miércoles, 29 de junio de 2016

Chapala adeuda más de 13 mdp a la CEA

Once de los municipios que comparten un litoral con el lago de Chapala tienen adeudos con la Comisión Estatal del Agua por concepto de tratamiento de aguas residuales durante los últimos tres años. De esta decena de municipalidades, el ayuntamiento de Chapala es el que tiene la deuda más grande al rebasar los 13 millones de pesos.
(Archivo: Erika Toribio)
El titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Chapala, Felipe Pérez Robledo, aclaró que del total de la deuda, diez millones y medio de pesos fueron heredados por el gobierno 2012-2015, pero afirmó que ya están negociando con la CEA para ponerse a mano con lo correspondiente a la actual administración:
Estamos pues por cerrar prácticamente lo que corresponde de octubre a la fecha, vamos a negociar con la CEA para que se prorratee ese adeudo que tenemos de octubre a la fecha en los próximos meses que restan de la administración, dos años y cuatro meses más o menos, lo vamos a prorratear para estar pagando el convenio actual más eso que debemos nosotros”.
Desde el primero de octubre de 2015 a la fecha, el gobierno chapalense adeuda poco más de tres millones de pesos por el mantenimiento y funcionamiento de las plantas ubicadas en San Antonio Tlayacapan, Santa Cruz de la Soledad, San Nicolás de Ibarra y en la cabecera municipal; por lo que las mensualidades para ponerse al corriente ascenderían a cerca de 117 mil pesos.
Pérez Robledo apuntó que no habían iniciado las negociaciones con la dependencia estatal ya que también la CONAGUA les había solicitado un pago por supuestamente depositar aguas crudas a un cuerpo acuífero, a lo que el director del SIMAPA desmintió:
El municipio de Chapala debería estar exento de ese pago porque sí se están tratando las aguas residuales. El CEA está presentando a CONAGUA los análisis correspondientes para justificar que sí se está tratando el agua de acuerdo a las normas que CONAGUA establece, entonces esto ya está por cerrarse también, seguramente en 15 días ya queda cerrado porque se está justificando todo lo que CONAGUA está pidiendo, CEA se los está presentando”.
El SIMAPA aclaró que debido a las negociaciones que se están haciendo con el CEA, es muy probable que la deuda correspondiente al período 2012-2015, de más de 10 millones de pesos, sea condonada.

Eduardo Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario