Fotografía: Portal Internet San Pedro Itzicán |
El presidente de la Fundación Cuenca Lerma Chapala-Santiago, Benito Manuel Villagomez Rodríguez, aseguró que las enfermedades renales que padecen las personas del poblado de San Pedro Itzicán son ocasionadas por el consumo de agua termal que contiene metales pesados. Hechos que han denunciado en repetidas ocasiones.
“La misma Secretaría de Salud está dudando de si es el agua o no, nosotros no dudamos porque tenemos los análisis, incluso encontramos que la tubería es de galvanizado y hay un sarro adentro del tubo, y en ese sarro encontramos no solamente metales pesados sino incluso arsénico, esa palabra no se puso en el estudio, la doctora es muy cuidadosa tuvo que consultar pero me dijo que la situación es grave”.
Villagomez Rodríguez comentó que el problema lo detectaron desde hace cinco años porque los pobladores ya estaban enfermos y la mayoría de los riñones. Con esa información y con seis actas de defunción presentaron la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, quien les dio la razón y envió un licitador.
Dos años después la Comisión Estatal (CEDHJ) mandó los oficios a Secretaría de Salud y al Gobierno municipal de Poncitlán, pero las autoridades hicieron caso omiso, y fue entonces que procedieron a interponer un amparo para exigir que se atienda la problemática .
El Alcalde de Poncitlán ya tiene conocimiento de que el agua contiene metales pesados, así lo afirmó el presidente de la Fundación Cuenca Lerma Chapala:
“Los estudios que tenemos pues lo demuestran, los estudios que tiene el Presidente Municipal de Poncitlán demuestran claramente los metales que existen ahí, es más él ya lo aceptó y hasta lo publicó”.
Villagomez Rodríguez explicó que la ciudadanía debe seguir con las denuncias que sean necesarias porque de lo contrario las autoridades podrían hacer caso omiso de la problemática:
“Decirle a la ciudadanía que denuncie, que exija, que no se desilusionen cuando encuentren el no de las autoridades, y que se apoyen lógicamente con personas que tengan conocimiento del tema que están denunciando porque la autoridad está preparada para lavarse las manos y no está preparada para resolver los problemas. El agua del Lago de Chapala pues también tiene metales pesados, unos están dentro de la norma otros están pasando ya la norma, viene el temporal de lluvias eso ayuda porque entre más nivel tenga el lago la contaminación baja”.
La Fundación Cuenca Lerma Chapala ha contactado a la Fundación Global por la Naturaleza que tiene su sede en Alemania, para solicitar un filtro verde y proveer a la ciudadanía de agua potable. El proyecto depende de que el presidente municipal de Poncitlán, Juan Carlos Montes Johnston y del delegado de San Pedro Itzicán destinen el terreno de mil metros de extensión para colocar la infraestructura del filtro, del cual se entregaría el 26% del costo total de las instalaciones, lo que representa un aproximado de un millón de pesos.
Martín Navarro
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario