jueves, 30 de junio de 2016

Llega primera motobomba por donación a Ocotlán


El director de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán, Francisco Godínez Castellanos
en compañía de dos elementos de la dependencia y dos voluntarios, llegó al municipio con una motobomba equipada con una escala de 100 pies así como herramienta y aditamentos donados por las ciudades de Corona y Oxnard, California, respectivamente.
Foto: Eduardo Cuevas
el Titular de Bomberos describió algunas de las características de esta unidad que, según el director, es una de las tres de su tipo que existen en todo Jalisco:
Mira, realmente tiene la función como cualquier otra motobomba, la ventaja es que tiene una escala que nos va a permitir precisamente hacer un rescate en alturas, tiene una capacidad hasta para una altura de seis pisos más o menos, yo sé que en Ocotlán no tenemos a lo mejor edificios tan altos pero sí tenemos ya edificios de tres pisos que van a ser inaugurados en las próximas fechas la colonia San Andrés. No solamente es para alturas sino para rescates en algún barrancos, en los puentes y en los ríos”.
El vehículo es un camión marca E-One, modelo 1990 con motor Detroit y con una capacidad de descarga de dos mil 250 galones por minuto para combatir incendios. La unidad ronda los siete millones de pesos, nueva y en su estado actual, el jefe de bomberos la evaluó en más de 200 mil dólares, mientras que el equipo recibido de Oxnard tiene un valor superior a los 300 mil pesos.
Godínez Castellanos expresó que se requirió un gran esfuerzo para traer la motobomba, ya que tuvieron que viajar durante siete días y en la frontera para ingresar a México fue en donde se presentaron más inconvenientes:
Todo el trabajo de lo que llevamos de la administración, buscando ayuda en los empresarios y en el ayuntamiento el apoyo. La verdad es que la burocracia que se maneja en la frontera es demasiado, estuvimos varados casi dos días ahí en lo que estuvimos pasando el equipo. Y desgraciadamente se ven actos de corrupción, de mucha impunidad y ni modo, a final de cuentas ya estamos aquí que es lo bueno”.

Todavía faltan por llegar dos motobombas para el municipio; el director calculó que se tiene el material necesario para habilitar no sólo una tercera base, que estaría ubicada en el terreno que actualmente ocupa la Fuerza Única en el Infonavit V, sino que se podría abrir una más en la zona rural.
Eduardo Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario