viernes, 1 de julio de 2016

Autoridades municipales niegan malos olores alrededor del rastro


Foto: Martín Navarro 
De acuerdo con el titular del Rastro Municipal de Ocotlán, Juan José Ángel Orozco, los malos olores y residuos de animales ya no se han presentado cerca de las casas aledañas luego de que el camión Vactor comenzó con los trabajos de recolección de residuos semanalmente.
Las fechas en que se presentaron los malos olores en la comunidad fue cuando el camión se descompuso durante quince días y por ello se acumularon los desechos y malos olores del rastro, así lo dijo Ángel Orozco:
“Restos de animales no creo porque es lo que más cuida la gente que se les entregue su carne completa, entonces no puede haber restos de animales ni de carne. Pudo haber un problema hace dos o tres meses de un mal olor porque el camión vactor que subsiona los desechos se descompuso y dejo de funcionar unos 15 días, pero de ahí en adelante el vactor tiene una programación de venir cada ocho días a recoger todos los desechos sólidos y llevárselos. Ese es el único detalle que pudo haber ocurrido pero ya no lo hay”.
El titular del Rastro comentó que los escurrimientos de sangre y malos olores en las calles se produjeron porque el drenaje que conduce a las instalaciones se tapó y provocó que los desechos se escurrieran por las coladeras. Actualmente el camión vactor pasa todos los viernes o en su defecto los lunes, para llevar todos los residuos acumulados a una fosa del vertedero y posteriormente cubrirlos con tierra para evitar que produzcan malos olores.
Ángel Orozco explicó que se encuentran en negociaciones con diferentes empresas para que se lleven los desechos generados en el rastro y le den un uso diferente en lugar de enterrarlos en el vertedero:
“Hay una fosa en el vertedero donde por lo pronto se está vaciando ahí. Pero ya tenemos vista, no contratada todavía, pero tenemos vista dos o tres empresas que se llevan ese tipo de desechos para hacer composta o incluso fertilizantes y otras cosas. Ya nomas está en que ellos nos autoricen que sí se pueden llevar ese material y desechos para no tener que enterrarlo en una fosa en el vertedero”.

Cada semana se acumulan entre 600 y 700 kilogramos de residuos, que permanecen en uno de los registros sellados en la zona de los corrales mientras se llega el día para que el camión vactor pase por ellos y los lleve a la fosa antes de que produzcan malos olores o focos de infección.

Martín Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario