viernes, 10 de junio de 2016

Presentan primeros resultados del Gabinete de Salud Mental

Salud Mental
Fotografía: Portal Internet

Se trabajó con 400 estudiantes de nivel primaria
Estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de la Ciénega presentaron los primeros resultados del programa Gabinete de Salud Mental, mismo en el que trabajaron en conjunto con la dirección de Educación municipal así como con la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar del DIF municipal para detectar y tratar de manera eficiente problemas de violencia y rezago educativo.
El director de Educación, Ignacio López Álvarez, comentó su apreciación sobre este programa piloto:
Fíjate que es muy satisfactorio, ya dos de los grupos que intervinieron de manera social en las escuelas de la localidad, en dos de las escuelas con más problemas de deserción, de violencia, de rezago educativo, ya me entregaron los primeros resultados y es satisfactorio ver que hubo avances muy significativos en tan corto tiempo. Estamos hablando de que en poco menos de cuatro meses, alumnos de la carrera de Psicología visitaron tanto como niños, como maestros y padres de familia”.
Uno de los centros educativos en los que se trabajó fue en la Escuela Primaria Guadalupe Cárdenas, en donde previamente se había detectado que ocho alumnos de primer grado y 15 de segundo padecían de rezago educativo en las áreas de lectoescritura y razonamiento lógico matemático. Ahí se manejaron estrategias de asociamiento, como lo es con dibujos, palabras, dictado, lectura. Utilizando metodología ecléctica, memorización de sílabas, por inundación.
Le recomendamos leer: Ocotlán carece de instituciones que atiendan la salud mental

El otro plantel en el que se trabajó este programa fue en la Escuela Primaria Manuel López Cotilla, en donde se encontraron problemas de disciplina, falta de valores, así como bullying persistente y falta de convivencia. En este caso se trabajó con los alumnos temas referentes a la violencia y no violencia, convivencia sana, trabajo en equipo y autoestima, por medio de dinámicas, pláticas y juegos.
López Álvarez comentó que la intención es que no se pierda el trabajo logrado y espera que a su vez pueda crecer el mismo:
Este programa lo vamos a continuar el próximo ciclo escolar, vamos a tener una reunión con gente de la universidad, con el personal del área de psicología para que demos a conocer estos resultados, y demos a conocer las bondades que dio, lo importante que es y ojalá lo podamos replicar en otras instituciones educativas”.
En esta ocasión participaron 20 estudiantes en cuatro centros educativos, en los que trabajaron con cerca de 400 niños, sin embargo, se buscará que para el próximo semestre se incorporen más pasantes para abarcar a más escuelas.

Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario