"Mochilas y útiles" |
De acuerdo con el regidor de representación proporcional, Jesús Agustín Hernández, la decisión de retomar la participación en el programa estatal “Mochilas con útiles” fue para recuperar el monto de un millón 800 mil pesos que aportará el gobierno de Jalisco en los útiles escolares del 50% de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de Ocotlán.
Agustín Hernández mencionó que se habían negado a ser parte del programa anteriormente porque deseaban que les entregarán útiles de mejor calidad, pero tuvieron que retomar su participación para recuperar un millón 800 mil pesos provenientes de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social. Niega el edil que se retractaron:
“¿Por qué lo hicimos? queríamos que se nos escuchara y que se nos tomara en cuenta para el otro periodo, que el gobierno no nos incluyera regalar algo que no es funcional. Hoy el secretario (Miguel Castro Reynoso, titular del SEDIS) fue muy abierto y decidió escuchar, lo puso sobre la mesa y tal vez en la próxima adquisición de útiles se llame más a cumplir con un requisito de calidad. En este vamos a entrarle como está, no reculamos como dicen algunos, vimos que era mejor participar con el gobierno del estado, hoy tenemos los 3 millones 600 mil pesos en útiles escolares que son mejor que un millón 800 mil pesos”.
El pasado 25 de mayo el pleno del ayuntamiento había decidido quedar totalmente fuera del programa, lo que implicaba adquirir el material escolar de poco más de 17 mil alumnos con un millón 800 mil pesos, y en promedio se destinarían 105 pesos para el paquete de cada niño.
Pero el pasado 13 de junio decidieron integrarse nuevamente al programa estatal, con lo cual el ayuntamiento de Ocotlán invertirá el millón 800 mil pesos en los útiles de poco más de 8 mil estudiantes, lo que representa invertir un promedio de 180 pesos en el paquete de cada niño, y el estado se encargará de aportar el material escolar del otro 50% de los alumnos.
El regidor indicó que la negativa fue para exigirle material de calidad al gobierno estatal pero que también decidieron retomar el programa porque en caso de no hacerlo existía la posibilidad de que el estado destine menos recurso para el 2017:
“También pensábamos que si no participabamos
el programa de mochilas con útiles podría ser en un subejercicio para que el próximo año el gobierno del estado destine menos recurso y eso sería en perjuicio de los estudiantes, y aceptamos los 125 municipios. Sólo decirte algo, Ocotlán se expresó de distinta manera y creo que en ese sentido como lo dije en la sesión de cabildo: por primera vez en la historia un municipio pide que se le escuche, no que esté regalando el estado lo que quiera regalar, creo que dar por dar no tiene caso, hay que dar pero con algo que sea de utilidad”.
Agustín Hernández mencionó que el objetivo es entregar los útiles el primer día de clases del próximo ciclo escolar. Pero mandarán previo aviso a los padres de familia de que entregarán el material escolar en esa fecha para que los papás no inviertan su dinero en útiles. el programa de mochilas con útiles podría ser en un subejercicio para que el próximo año el gobierno del estado destine menos recurso y eso sería en perjuicio de los estudiantes, y aceptamos los 125 municipios. Sólo decirte algo, Ocotlán se expresó de distinta manera y creo que en ese sentido como lo dije en la sesión de cabildo: por primera vez en la historia un municipio pide que se le escuche, no que esté regalando el estado lo que quiera regalar, creo que dar por dar no tiene caso, hay que dar pero con algo que sea de utilidad”.
Martín Navarro
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario