jueves, 30 de junio de 2016

Sólo encharcamientos, sin mayores problemas por ahora: Protección Civil

Foto: Martín Navarro 
De acuerdo con Protección Civil y Bomberos de Ocotlán la lluvia que se presentó en la noche del martes 28 y en la madrugada del miércoles 29, no ocasionó daños graves en el municipio. Se reportaron encharcamientos en diferentes puntos, la zona más afectada fue la colonia Ferrocarril, porque en las calles Paraguay y Uruguay el agua alcanzó un nivel de 20 centímetros de altura.
El Subcomandante de bomberos, Francisco Montaño Ávalos, comentó que el equipo de trabajo pone especial énfasis en evitar que el agua supere el nivel de las banquetas para que no se meta en las viviendas:
“No tiene que haber ningún daño para poder acudir, nosotros ya tenemos recorridos de cajón, están implementados. Si empieza a llover tenemos que hacer los recorridos, empezamos a retirar o a ver los puntos donde haya basura, se retira la basura, y permanecen las unidades hasta que el nivel esté por debajo del nivel de banqueta, ya cuando el nivel está por debajo no tenemos ningún problema para que se meta a las viviendas. Nosotros le damos mucho énfasis a eso, a que el agua no se eleve y que no se vaya a meter a las viviendas”.
Foto: Martín Navarro
Los recorridos establecidos por el cuerpo de bomberos se efectúan con cuatro unidades y once elementos luego de que comienza a caer la lluvia o precipitación. Montaño Ávalos comentó que en lo que va del temporal han tenido buena respuesta de la ciudadanía porque cuando limpian las bocas de tormenta han encontrado menos basura en comparación a los años anteriores.
Por otro lado, vecinos de la colonia Ferrocarril expresaron su inconformidad a las autoridades porque aún no solucionan el problema de drenaje que ocasiona malos olores cuando se presentan lluvias fuertes:
“Tienen tiempo yendo a la presidencia, creo que vinieron algunos ingenieros del CEA, supuestamente ya había el recurso pero no sé qué obra están haciendo por allá por el centro, y para mí es más necesario que la hagan acá porque por allá no se inunda, acá es donde se viene y se encharca toda el agua”.
“Yo fui principalmente a los módulos que ponen en la plaza y les dije de la problemática de aquí, del foco de infección, porque incluso trajimos pipas para lavar y clorar por el mismo olor fétido. Me dijeron que iban a venir con el vactor para extraerlo, nunca vinieron ahí tienen el problema ahorita”.

Protección Civil y Bomberos señaló que en el presente temporal de lluvias se han hecho tres reportes de afectaciones: el 23 de junio en la colonia La Primavera una vivienda se inundó con ocho centímetros de agua en su interior; el 24 de junio en la misma colonia otra casa tuvo el nivel de un centímetro de agua en su interior; y el 26 de junio en la colonia María Esther Zuno la altura del agua llegó a los 30 centímetros porque el drenaje de la vivienda estaba tapado.
Martín Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario