Fotografía de uso únicamente ilustrativo |
No se tomarán acciones legales contra la Comisión Estatal del Agua por la planta tratadora de Joaquín Amaro a pesar de rebasar rubros establecidos por la Norma Oficial Mexicana 127 que es la encargada de regular los parámetros de la calidad del agua.
El síndico de Ocotlán, Carlos Álvarez Ramírez mencionó que no pueden ejercer acciones legales en contra porque la planta tratadora es responsabilidad del gobierno municipal, y dijo que pretenden reactivarla para eliminar la problemática que tienen desde administraciones pasadas:
“Nosotros no podemos hacer ese tipo de sanciones porque la planta es responsabilidad de nosotros, si bien ese pozo en algunos estudios que ha hecho la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión estatal del Agua, en algunos sale con muy poquita variación ya sea a la alta o a la baja. Como actualmente no trabaja la planta tratadora la idea es que se comience a trabajar pero acciones legales no, porque la verdad es un problema de muchos años, yo siento que tal vez por falta de presupuesto de las anteriores administraciones no le tomaron la importancia debida pero nosotros ya estamos trabajando en ello”.
La Norma Oficial Mexicana 127 dicta que la vigilancia y cumplimiento de la misma corresponde a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, en sus respectivos ámbitos de competencia.
El síndico señaló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha externado una recomendación para que se regularice la situación de las plantas tratadoras de toda la región Ciénega, ya que el problema en ese pozo tiene muchos años porque se ha encontrado la concentración de elementos fuera de norma.
Álvarez Ramírez declaró que ya hicieron la petición ante Tesorería para conocer el presupuesto que necesitan para reactivar la planta tratadora y que actualmente trabajan en la cloración del agua para prevenir problemas de salud:
“Por parte de Agua Potable ya se hicieron las gestiones para conocer el monto por el cual se puede reactivar la planta tratadora. La planta tratadora actualmente no está funcionando porque requiere una inversión de por lo menos dos millones de pesos, los cuales ya se hizo la petición ante tesorería y yo creo que en días subsecuentes se hará pertinente ante el cabildo del municipio con los regidores. Lo que sí estamos haciendo es tomando medidas preventivas en cloración del agua para que no afecte a la salud de las personas que hacen uso de esa agua”.
Agregó que luego de presentar la petición ante la hacienda municipal sólo esperarán que les proporcionen la información para analizar de dónde conseguirán los recursos o si harán una modificación al presupuesto de egresos 2016 para subsanar el problema.
Martín Navarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario