Foto: José Díaz | Orilla de San Pedro Itizicán en el Lago de Chapala |
En el poblado de San Pedro Itzicán se realizaron trabajos de desazolve del colector principal que alimenta a la planta tratadora de la localidad. De acuerdo con el director de Obras Públicas, Agua Potable y Alcantarillado de Poncitlán, Jesús Méndez Castellanos, el problema surgió a raíz del temporal de lluvias que arrastró residuos y ocasionó el taponamiento del desagüe.
Méndez Castellanos comentó que realizaron la limpieza correspondiente del colector una semana después de ser reportado, debido a que no cuentan con el equipo necesario y fueron dependientes de la empresa que se contrató para realizar los trabajos:
“Se nos tapa este colector y se empieza a salir el agua por uno de los pozos de visita. Nosotros atendimos el problema una vez que no lo reportan como a los seis o siete días a raíz de que no contamos con un vactor, el municipio no tiene un vactor, no cuenta con él, y prácticamente dependíamos de la disponibilidad de la persona que nos iba a realizar el servicio que era una empresa contratada”.
El titular de Obras Públicas afirmó que la línea del colector principal ya funciona en su totalidad y dijo que a petición del delegado de la comunidad, también realizaron el desazolve en dos pozos de visita.
Méndez Castellanos indicó que la ciudadanía debe ser cuidadosa con lo que deposita en lavaderos, patios y lavadoras para prevenir este tipo de taponamientos que se producen por la acumulación de residuos en los colectores:
“Aquí más que nada debemos de tener mucho cuidado con todo lo que arrojamos en el lavadero, en los patios, en la lavadora, ¿a raíz de qué? Finalmente esto puede repercutir en un problema en tu propia casa o se puede reflejar en un problema para el municipio. Entonces aquí sí es importante el apoyo de toda la ciudadanía”.
El funcionario agregó que en ocasiones no dan el servicio en respuesta rápida porque no tienen equipo necesario y dependen de la renta de proveedores. La inversión realizada para el desazolve del colector fue de aproximadamente seis mil pesos.
Martín Navarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario