miércoles, 13 de julio de 2016

Vertedero de Atotonilco al 10%; faltan fondos federales

Foto: internet

Las obras del nuevo relleno sanitario en Atotonilco el Alto llevan un avance del 10% luego de 19 días de iniciados los trabajos en la fosa, el cercado perimetral y la reforestación de la zona para mejorar la estética del lugar. Hasta el momento el ayuntamiento ha invertido un aproximado de 350 mil pesos provenientes del presupuesto municipal .
El director de Ecología y Medio Ambiente del municipio, Lorenzo Montes Rodríguez, explicó que la obra no se ha podido agilizar por la escasez de recursos en el ayuntamiento, y dijo que los trámites para solicitar fondos estatales y federales los realizaron desde el pasado mes de marzo para agilizar los avances de la obra, pero aún no saben cuándo se los entregarán:
Ahorita dimos inicio con el trabajo, tentativamente hemos estado con los pocos recursos que tiene el ayuntamiento. Surtimos alrededor de 200 postes de concreto para lo que viene siendo el perímetro de la superficie de una hectárea, y también por ahí hemos metido algún tipo de maquinaria que de momento nos está cobrando lo que es el combustible mientras se completa un mes del inicio de trabajo, y se le está dando algo de dinero como estén entrando aquí los recursos al municipio aunque son muy escasos”.
De acuerdo con el director de Ecología y Medio Ambiente de Atotonilco la planificación del proyecto fue una iniciativa de la actual administración municipal, sin embargo no se ha podido realizar la obra con mayor velocidad.
Montes Rodríguez comentó que a pesar de que construyan el relleno sanitario buscarán depositar la menor cantidad posible de residuos para que aumente la vida útil del lugar:
“El relleno sanitario se supone que es una obra moderna, en la cual vamos a depositar lo menos posible de residuos, ya que en la pura entrada como a un kilómetro antes de llegar a lo que es este nuevo proyecto, hay una planta de transferencia que se dedica a la separación de la basura, lo que es reusable, lo que es vendible ahí se separa, y ya lo que viene siendo basura-basura se tiene que ir al relleno sanitario pero queremos minimizarlo. Ahorita se está separando como un 10%, entonces pensamos por lo menos separar el doble para que el relleno nos dure más tiempo y nos genere menos basura”.
Se estima una inversión aproximada entre los 10 y 12 millones de pesos para culminar la obra, lo que incluye pagar la maquinaria pesada como un tractor y un cargador, además de un área administrativa que atienda las necesidades del personal que labore para no tener problemas con derechos humanos.
Martín Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario