...
El programa de “Mochilas con Útiles” fue entregado en el municipio de La Barca para beneficiar a un aproximado de 21 mil alumnos de educación básica en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, lo que incluye a un total de 107 planteles educativos que fueron favorecidos con el apoyo.
Los materiales escolares que les proporcionaron a los estudiantes han mejorado su calidad luego de las observaciones que les hicieron en años pasados, aseguró el representante del gobernador de Jalisco, Guillermo Macías Lara.
“Nos queda muy claro y el señor gobernador escuchó atentamente y puntualmente todas las observaciones que se les hacían a la calidad de los materiales que en años pasados fueron entregados. El compromiso del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval fue mejorar y dar mochilas con útiles de calidad. Definitivamente la calidad ha aumentado, hemos sido muy puntuales y muy precisos con los proveedores, repito la Secretaria de Desarrollo e Integración Social es la responsable de ello, de que esos útiles y mochilas sean los mejores para que los niños puedan desarrollar sus actividades durante el próximo ciclo escolar”.
La inversión realizada en los paquetes de útiles de los alumnos fue de un aproximado de cuatro millones 400 mil pesos, que fue repartida entre el gobierno municipal y el gobierno estatal porque cada uno aportó el 50% del monto total.
Una de las madres de familia que fue beneficiada con útiles para su hijo, y quien decidió omitir su nombre, comentó que los útiles entregados son insuficientes para todo el año sin importar la calidad del material:
“Pues por una parte sí está bien que nos apoyen con útiles pero también hace mucha falta que hubiera trabajo porque la situación está muy difícil. Ahorita a los niños sea de buena calidad o sea de la más económica no les dura, para el año no salen con eso, de todos modos les tiene uno que comprar uno dos veces al año”.
Por su parte el presidente municipal de La Barca, Javier Arturo Franco Esqueda, mencionó que este tipo de programas educativos deben permanecer porque son incentivos para que los alumnos y padres de familia continúen con sus estudios:
“Yo creo que cuando menos se deben de mantener porque es un compromiso, la educación pública debe ser laica y gratuita, y en eso está cumpliendo el gobierno federal y estatal. Como municipio nos queda sumarnos a acciones de este tipo ya que un programa de estos no lo podríamos lograr al cien por ciento con recursos municipales. Entonces esta iniciativa del gobierno del estado de hacerlo en conjunto y de forma bipartita, pues le damos a los alumnos, a las mamás y padres de familia que tengan un incentivo y una ayuda para que no dejen que a sus hijos los saquen de las escuelas”.
Franco Esqueda agregó que el programa debe crecer mediante la aportación de becas por parte del municipio en conjunto con el estado para que los alumnos puedan pagar sus traslados a los planteles educativos y en su alimentación.
Martín Navarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario