viernes, 1 de julio de 2016

Pobladores de Poncitlán visitan Palacio de Gobierno para solicitar apoyo

Nueve personas residentes de los poblados de San Pedro Itzicán, Chalpicote, Agua Caliente, Mezcala y la Zapotera fueron a manifestar sus inconformidades al Palacio de Gobierno en Guadalajara para solicitar que les apoyen en la solución de la problemática de las enfermedades renales en las diferentes localidades de Poncitlán.
Foto Archivo (Martín Nava)
El coordinador de enlace institucional y comunitario del Foro Socioambiental de Guadalajara, Enrique Lira Coronado, comentó que la respuesta de las autoridades hacia la problemática ha sido buena porque en años anteriores no se habían interesado por solucionarla:
“Yo pienso que es positiva, la gente está muy agradecida porque nunca en la historia que tienen estos pueblos habían venido las autoridades a iniciar el proceso de solución. Entonces tenemos toda la fe de que se van a solucionar. Las peticiones que se hacen no son peticiones de lujo, son peticiones de primera necesidad, creo que tienen derecho por justicia a que lo que no se les hizo en 50 años se les complete en ese plan integral”.
El pasado 17 de junio las autoridades municipales y estatales insistieron en que existe la posibilidad de que los malestares se deriven por otros factores como la mala alimentación, la quema de basura o que las personas cocinen con madera que contiene plomo. Sin embargo, el coordinador del Foro Socioambiental de Guadalajara comentó que las personas prefieren quemar la basura porque no cuentan con servicio de aseo público:
“He oído quejas de que «en agua caliente queman la basura», pues no hay camión recolector de basura que pase casa por casa a recoger, o sea ni modo que la guarden. No es más saludable guardarla en alguna parte de la casa que lo que hacen ellos de quemarla, pero no es tampoco saludable. Lo saludable es que tengan su servicio de aseo público, que también se les está solicitando de favor a los del municipio”.
Entre las peticiones que los pobladores le hacen a las autoridades están mejorar los pozos de agua que abastecen a los cinco pueblos; trabajar caminos de empedrado para que las personas enfermas se puedan trasladar con facilidad a la cabecera municipal de Poncitlán o a otros municipios para atenderse por alguna enfermedad; también solicitan que haya servicios médicos nocturnos porque hay casos de pacientes que han muerto por las noches; además de un servicio de aseo público y saneamiento de aguas.
Lira Coronado comentó que por parte de la presidencia municipal ya les autorizaron la donación de dos ambulancias al poblado de San Pedro Itzicán para que trabajen en el servicio de emergencias en caso de ser necesario.

Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario