viernes, 1 de julio de 2016

Procuraduría Agraria del Estado Imparte charla sobre sucesores agrarios en Ocotlán

La Procuraduría Agraria del Estado de Jalisco, por medio de su representante, Heriberto Aceves Franco, impartió una charla informativa en Ocotlán sobre el proceso para elaborar una lista de sucesión agraria, es decir, un documento por medio del cual el propietario de alguna parcela pueda designar a la persona que heredará el predio una vez que el primero muera.
Archivo (Foto ilustrativa)
La capacitación desarrollada en el marco de la octava Reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, constó de una breve explicación del proceso que se debe seguir, en la que Aceves Franco enlistó los requisitos para hacer el trámite:
El artículo 17 marca cómo se hace un lista de sucesión. Para hacerla les voy a decir los documentos que se necesitan, que son bien sencillos: copia de IFE del ejidatario o posesionario, copia de todos los certificados que tenga el ejidatario y copia de todas las actas de nacimiento de los mil 500 sucesores que quieran dejar, no hay límite”.
El representante aclaró que sin importar el número de sucesores que se inscriban, el que quede como el primero en el testamento será el dueño de todas las posesiones, por lo que recomendó que en caso de contar con varias parcelas y distintos herederos, se haga el cambio de propietario en vida.
Otra aclaración puntualizada por Aceves Franco fue que este tipo de testamento se puede realizar por medio del Registro Agrario Nacional o por medio de un notario público, siempre y cuando tenga cláusula agraria y posteriormente se incorpore al Registro Nacional.
En caso de que no se genere una lista de sucesión, se procede a lo estipulado en el artículo 18 de la Ley Agraria del Estado de Federal, mismo que explicó el integrante de la Procuraduría:
El artículo 18 habla de los juicios de sucesión. Qué pasa cuando no hay una lista de sucesión, que es todos estos problemas que seguro ya saben ahí en sus núcleos agrarios que hay, que ya se están peleando los hijos, que ya le quitaron a la mamá, que ya se pelearon los primos por las tierras del abuelo. El juicio sucesorio es más o menos, si hay controversia (dura) hasta 25 años, cuando no hay controversia, (dura) seis meses”.

Durante la reunión se acordó que la próxima semana se fijará una fecha para llevar a cabo un evento masivo en el municipio para que las personas interesadas que vivan en Ocotlán y sus alrededores, puedan realizar este trámite de forma gratuita.
Eduardo Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario