El pleno del ayuntamiento de Ocotlán aprobó durante la sesión de cabildo celebrada el jueves 11 de agosto, la iniciativa presentada por el síndico, Carlos Álvarez Ramírez, para que el municipio inicie las gestiones para la construcción de un rastro con certificación Tipo Inspección Federal, con lo que se asegurará un mejor aprovechamiento del animal y por ende un mejor rendimiento y abaratamiento de la carne.
Foto; Martín Navarro (Archivo) |
Álvarez Ramírez justificó su propuesta al señalar que el contar con un rastro con certificación federal puede traer beneficios económicos que pueden ser explotados por el municipio:
“En nuestra región existen tres ganaderos muy fuertes a nivel regional, estatal; y ellos han buscado siempre la oportunidad de sacrificar sus animales en esta zona. Ellos tienen que trasladar las reses o cerdos a la ciudad de Guadalajara que es donde les ofrecen las mejores condiciones de matanza para ellos poder exportar su carne. En Guadalajara se están quedando con esos ingresos y las fuentes de trabajo se están creando allá”.
El síndico añadió que el rastro TIF más cercano está ubicado en San José de las Moras, el cual es privado, por lo que solicitó al primer edil convocar a una reunión con los principales productores ganaderos de la región para llevar a buen puerto este proyecto y junto con recursos del sector privado y de SAGARPA.
Aunado a lo anterior, el regidor Jesús Agustín Hernández, expresó que el cierre o disminución de empresas como Industrias Ocotlán y Celanese han reducido la economía que se tenía en el municipio, por lo que el contar con instalaciones certificadas para esta actividad ganadera, puede impulsar este sector productivo:
“El detonar el rastro TIF incentiva a la gente que tiene espacios a la producción de los tipos de ganado de carne de res y de cerdo. Nos da la oportunidad de trascender no nada más de manera local. Creo que sería una muy buena oportunidad de generar un rastro TIF porque le estaríamos generando a la gente que tiene espacios que somos de Ciénega, una parte donde hay buen pasto, de la creación y buen manejo de ganado, con eso, la comercialización de la carne en un muy buen nivel”.
Entre los puntos acordados en la reunión se incluyó la adjudicación de la elaboración del proyecto ejecutivo con profesionistas en el ramo de evaluación socioeconómica de proyectos, misma de la que se encargará la Comisión de Adquisiciones.
Eduardo Cuevas Zapata
No hay comentarios:
Publicar un comentario