Debido a la falta de condiciones para la supervivencia de las especies del zoológico del parque la Eucalera, el ayuntamiento de Ocotlán mediante un oficio con fecha del 18 de julio de 2016, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales hacer entrega voluntaria de los animales con la finalidad de resguardar el cuidado de las diferentes especies.
El director General Jurídico, David Eduardo García Sandoval, explicó que el ayuntamiento tiene el objetivo de hacer un aseguramiento precautorio para los animales, porque en las instalaciones del zoológico existe el riesgo para su supervivencia:
“Es totalmente falso que se hable de un decomiso dado que la misma ley establece que en estos casos posterior a la inspección, y si se advierte por parte de la autoridad algún tipo de riesgo para los animales, tendrá que hacerse un aseguramiento precautorio. Ese es el término que la misma ley maneja, y en su momento ellos mismos determinarán hacia dónde se va a derivar a todas las especies. En este caso serían depositarios de acuerdo a cada una de las características, lugares ya certificados y reconocidos por todos los permisos correspondientes por la misma autoridad administrativa”.
En el oficio se expresa que el gobierno no cuenta con la solvencia económica suficiente para el cuidado y mantenimiento de las especies que habitan, y el documento señala que otra de las razones por las que acuden a la SEMARNAT es que no se cuenta con registros de procedencia o facturas que amparen la propiedad de alguno de los animales por parte de Víctor Anhelo Silva, quien era el encargado de resguardar las instalaciones del zoológico.
Sin embargo, el pasado 16 de agosto Anhelo Silva interpuso una denuncia ante la PROFEPA en contra del ayuntamiento de Ocotlán donde reclama que fue despojado del predio con vida silvestre por parte del municipio. Y por su parte la PROFEPA retiró las diferentes especies el pasado viernes 19 de agosto.
El artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre establece que la legal procedencia de ejemplares de la vida silvestre que se encuentran fuera de su hábitat natural, así como de sus partes y derivados, se demostrará con la marca que muestre que han sido objeto de un aprovechamiento sustentable y la nota de remisión o factura correspondiente, donde se señalarán el número de oficio de la autorización de aprovechamiento; los datos del predio en donde se realizó; la especie o género a la que pertenecen los ejemplares, sus partes o derivados; así como la tasa autorizada, el nombre de su titular y la proporción que comprenda la marca de dicha tasa.
Foto: Martín Navarro. |
El Coordinador General de Gestión Integral de la ciudad, Gerardo Luna Buenrostro, comentó que las acciones que han decidido ejercer son porque las condiciones para las especies no son las óptimas y han ocasionado problemas para los animales:
“Si recorremos ahorita las instalaciones podemos observar los problemas que tenemos ahorita, actualmente en este temporal de lluvias se inundan las áreas. Esto lógicamente nos crea un problema principalmente en el aviario, donde se decidió cambiar de lugar las aves porque realmente no era el hábitat adecuado. Nuestra preocupación básica es que no tenemos las condiciones reales para que los animales estén dentro de esos espacios. Fue un proyecto que tal vez no fue analizado correctamente”.
De acuerdo con el comodato firmado el pasado 30 de julio de 2015 con vigencia hasta el 29 de julio de 2020, las autoridades municipales y Anhelo Silva, acordaron que el ayuntamiento sólo estaba obligado a realizar el pago de la energía eléctrica, el mantenimiento del área del zoológico y el suministro del agua, pero no se estableció el pago de alimento ni veterinario por parte del municipio.
También se acordó que Anhelo Silva es el encargado del cuidado de las especies y las instalaciones por lo que se le responsabilizaría de cualquier deterioro. Además en el contrato se expresa que el gobierno municipal podrá exigir la devolución de los bienes antes de que termine el plazo o uso convenidos, siempre y cuando justifiquen que existe el riesgo de que perezca si continúa en poder del comodatario.Martín Navarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario