Para dar mayor colorido a las fiestas de Ocotlán, los voladores de Papantla, Veracruz, realizan sus presentaciones diarias en la plaza principal a las afueras de la parroquia del Señor de la Misericordia, con la finalidad de mantener una tradición prehispánica que se realizaba antes de la llegada de los españoles a territorio mexicano.
El representante y coordinador del grupo de danzantes, Crisanto Méndez Jiménez, mencionó que los integrantes del grupo deben prepararse con mucha disciplina para evitar algún accidente en sus presentaciones:
“Este grupo se conforma por una descendencia de nuestros antepasados, de nuestros ancestros, en la cual es un don que uno trae en la sangre para poder realizar esta ceremonia. Estamos consientes de que en cualquier momento por algún error podemos perder la vida, entonces para poder realizar este trabajo debemos tener mucha preparación, concentración, respeto y disciplina para que no tengamos ningún accidente”.
El acto ceremonial de los voladores de Papantla representa la llegada de la lluvia a la Tierra para que haya abundancia de fertilidad, cosechas, árboles y agua. Los cuatro voladores que descienden de manera simultánea representan el fuego, el agua, la tierra y el aire mientras giran en torno al astro rey, que es representado desde las alturas por el caporal o sacerdote tradicional que los dirige por medio de una flauta y un tambor.
Al momento de presentar el acto experimentan sensaciones diferentes dependiendo del clima que haya, pero la experiencia que más disfrutan es la serie de aplausos que reciben por parte del público una vez que concluyen el acto, así lo comentó Méndez Jiménez:
“La sensación varía dependiendo cada lugar por la altura, influye mucho el cambio climático como el viento, el frío y el calor. Las sensaciones se experimentan de diferentes formas de acuerdo al lugar, pero pues es una experiencia para nosotros muy hermosa, la disfrutamos y nos llevamos en el corazón el aplauso de nuestro público por la labor que venimos realizando. En la presentación que hemos realizado aquí en Ocotlán, Jalisco, pues hubo mucho público, mucho aplauso y apoyo económico de la gente”.
En total la dinastía de voladores de Papantla está conformada aproximadamente por 500 integrantes, los cuales se dividen en pequeños grupos de seis o siete personas para realizar presentaciones en diferentes estados del país.
En el marco de las fiestas patronales de Ocotlán continuarán con sus presentaciones diarias hasta el 03 de octubre, el primer acto lo realizan al medio día después de la misa y regresan a la actividad a las cinco de la tarde hasta parar con sus presentaciones a las diez de la noche.
Martin Navarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario