lunes, 19 de septiembre de 2016

Ejidatarios de Poncitlán denuncian acoso de particulares

Foto:Martín Navarro. 
Ejidatarios del poblado El Gusano del municipio de Poncitlán solicitaron el apoyo de las autoridades competentes para ejecutar el proceso legislativo sobre la propiedad de los terrenos del poblado que les han querido arrebatar desde hace un par de meses.


Uno de los ejidatarios, José Javier Morales González, mencionó que necesitan el apoyo de las autoridades para aclarar la situación lo antes posible porque el otro grupo de personas los ha amenazado y en ocasiones los han amedrentado en compañía de la Policía Federal.
“Necesitamos el apoyo porque la gente ésta se ha valido de la Judicial ¿y cómo? Pues pagándoles o no sabemos cómo echen mano de ellos. Por ahí ha venido la Judicial a amedrentar a la gente de mayor edad. A nosotros nos dicen eso pero no les hacemos caso. Ahorita traemos un licenciado que está llevando el caso este, y al parecer ya lo llevamos algo avanzado”.
Los ejidatarios mencionaron que llevan más de 50 años en posesión de las tierras y las han trabajado para cultivar el chayote y sustentarse de ello; sin embargo, desde hace dos meses les han querido arrebatar fracciones de terrenos de longitudes entre los 50 metros de ancho por 150 metros de largo, que han pertenecido a 20 familias del poblado.
Morales González señaló que necesitan aclarar la situación con las autoridades competentes, porque si les quitan las propiedades donde han trabajado durante más de 30 años perderían el sustento económico de sus familias porque el único oficio que tienen es la siembra del chayote.
Por otro lado, los ejidatarios Roberto Morales Gutiérrez, Antonio Morales Hernandez y Lupe Elena Badillo Montaño comentaron que no es justo que los quieran amedrentar para arrebatarles los terrenos, y que el otro grupo de personas mejor deberían trabajar las tierras que sí les pertenecen en la parte norte del poblado en lugar de ahuyentarlos:
“Tenemos como les comentaba 40 o 50 años en posesión de estos terrenos. Nosotros lo que les hemos dicho es que si ellos realmente son dueños o tienen un documento donde nos puedan decomisar las tierras pues que nos llamen a un juzgado y que ahí decidan. Porque ellos vienen con gobierno a espantarnos, a asustar nuestras familias, a echarnos malo y no creemos que sea justo eso”.
“Hasta hace unos ocho años falleció el padre de las otras personas heredándole a sus hijos todo el terreno, y entre esa herencia que les dejó hicieron escrituras donde los hijos agarraron todo completo en lugar de tomar la parte que les corresponde. Ellos hicieron escrituras y es por eso que nos están peleando estos terrenos, porque sus escrituras las hicieron todo completo y ya no están respetando lo que en aquél tiempo se pactó”.
“Que le echen ganas y que limpien todo ese terrenal que tienen y sacan más de lo que podían sacar aquí abajo. Para qué andar con esos problemas queriéndonos invadir y queriendo hacer un montón de cosas. No se vale que nos vengan a quitar la paz después de tantos años. Yo pienso que no es justo”.
Los ejidatarios indicaron que el grupo de personas que les quiere decomisar las tierras ha querido invadir las zonas que ven más abandonadas, les han derribado puertas con maquinaria e incluso han actuado auto secuestrándose en alguno de los terrenos para inculpar a los ejidatarios ante la Policía Municipal y Federal. Esperan que las autoridades competentes los apoyen lo antes posible para solucionar la problemática sobre la posesión de los terrenos en el poblado.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario