*En 2016 se reducirá casi 85% el precio por elaborar un testamento en Jalisco
Imagen ilustrativa de Internet. |
Cada año, durante el mes de septiembre, la Asociación Nacional de Notariado así como los Colegios Notariales de cada estado, acuerdan que durante esos 30 días se reduzca el precio de los aranceles correspondientes a la elaboración de un testamento, a fin de que los ciudadanos interesados, se acerquen a realizar dicho trámite a bajo costo.
El titular de la Notaría Pública número 1 de Ocotlán, Nadir de Alba Plascencia, comentó que normalmente el costo por hacer el testamento es algo elevado, por lo que el ahorro en durante septiembre es significativo:
“Bueno, el arancel de notarios está un poquito elevado. Dice que por autorización de un testamento, se cobra de honorarios 11 mil 969 pesos, atendiendo desde luego las circunstancias y situaciones económicas de quien lo otorga, esto significa que no todas las personas pueden pagar 11 mil 900 pesos, ahí hay que considerar cada persona, qué tipo de bienes hay y la forma de realizar el testamento. Este año (en septiembre) se está cobrando mil 812 pesos, el pago total, incluye cualquier gasto, horarios e impuestos”.
De Alba Plascencia afirmó que durante el noveno mes del año incrementan las solicitudes de elaboración de testamentos sustancialmente, ya que normalmente realiza dos o tres por semana mientras que en septiembre, sobre todo en la segunda mitad, este número se incrementa a 20 o 25.
El notario público ocotlense aseguró que el único impedimento para realizar un testamento es la voluntad porque incluso se puede apoyar a las personas que no cuentan con los recursos para ello:
“Si el notario se cerciora de que es plena la voluntad de cualquier persona, pueden hacerlo plenamente con una identificación, normalmente es la credencial para votar con fotografía. Los impedimentos nada más es que tenga voluntad de hacerlo, incluso en caso necesario o urgente, no se puede negar ningún notario a realizar el testamento, podría incluso pagarse posteriormente el servicio, pero no se puede negar”.
Además de garantizar que los bienes sean distribuidos conforme lo decida el testador, el hecho de realizar un testamento evita los conflictos familiares y el ahorro de tiempo y dinero en los trámites correspondientes que se deben realizar en caso de intestado, por lo que de Alba Plascencia invitó a realizar el trámite durante este mes con el notario de su confianza.
Eduardo Cuevas Zapata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario