Foto: Martín Navarro |
Luego de los conflictos que se han generado entre los ejidatarios y la familia Flores García en torno a la propiedad de los terrenos en el poblado El Gusano, en Poncitlán, la exabogada de los Flores García indicó que el proceso legislativo continúa en revisión porque semanas atrás metieron órdenes de aprehensión en contra de los ejidatarios pero les fueron negadas, y actualmente están en proceso de apelación en los tribunales de Guadalajara.
La exabogada de los Flores García mencionó de manera anónima que en noviembre del año pasado la familia le propuso a los ejidatarios que se repartieran los terrenos en partes iguales para evitar problemas y sin embargo recibieron una respuesta negativa y fueron amenazados:
“Antes de que todo esto explotara, como en noviembre del año pasado, las muchachas de los Flores García fueron terreno por terreno y les dijeron —No queremos problemas ¿qué les parece si les dejamos la mitad y la mitad nosotros, y nosotros les escrituramos? Porque no queremos problemas— así se lo dijeron ellas, a mí me consta, y ellos les contestaron —A chingar a su madre, esto es de nosotros, y les vamos a quitar todo el rancho hasta arriba—”.
La exdefensora indicó que la familia de los Flores García metió una denuncia ante la PGR pero no prosperó; además que los ejidatarios amarraron a un integrante de la familia a un árbol y lo amenazaron con matar a sus hijos.
También la defensora jurídica comentó que los ejidatarios han utilizado los terrenos para hacer negocios porque los han vendido y revendido a pesar de que no tienen un documento ni escrituras fidedignas que avalen la pertinencia de las propiedades.
Foto:Martín Navarro |
Además los ejidatarios se molestaron porque la DRSE no avaló uno de los documentos donde pretendían establecer la donación de un terreno a la Secretaría de Educación Pública, porque el escrito estaba falsificado, así lo mencionó de manera anónima la exabogada de la familia Flores García:
“El supuesto documento de donación del ejido de ese terreno a la Secretaría de Educación Pública para una escuela está muy tonto. De hecho como que lo hicieron en el momento, porque también yo descubrí muchos papeles en los que ellos falsifican documentos, ellos utilizan los sellos del ejido para hacer puras tonterías. De hecho el jurídico de la DRSE me dijo —Nosotros no tenemos nada qué ver aquí. La escuela nunca ha funcionado como tal— se retiraron ellos y esto provocó que estas personas se molestaran más porque según dicen que el gobierno no los apoya. ¿Cómo el gobierno los va a poyar si jurídicamente no tienen la verdad? Jurídicamente no son los dueños”.
La jurista considera que una de las posibilidades por las que el juzgado invalidó las órdenes de aprehensión, es que los ejidatarios le hayan ofrecido alguna cantidad de dinero a quienes dictaron la resolución de ese caso. Por ahora las órdenes de aprehensión están en proceso de apelación a cargo de los magistrados de los tribunales de Guadalajara, y se estima que haya una respuesta en enero de 2017. Por su parte, la familia Flores García prefirió reservarse y no hablar al respecto sobre el tema.
Martín Navarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario