miércoles, 7 de septiembre de 2016

Licorerías no están de acuerdo con aplicaciones de “Ley seca” en fiestas patronales


Foto:Martín Navarro
En los últimos años el ayuntamiento de Ocotlán ha implementado la “Ley seca” en las fechas que dan inicio a las fiestas patronales en honor al Señor de la Misericordia. Con esa medida las autoridades buscan evitar incidentes que alteren el orden público por la ingesta excesiva de alcohol.
Personas que laboran en la venta de vinos y licores en el municipio, comentaron anónimamente, que la “Ley seca” sí los afecta económicamente y que a la vez está bien porque en ocasiones ocurren accidentes debido al alto consumo de las bebidas alcohólicas:
“Pues que no se respeta tanto y a nosotros como licorería pues nos pasa a afectar la ley seca. No se cierra porque se hace desfile y como tenemos venta de refresco, agua y botanas es por lo que no cerramos, porque se puede decir que hay abarrote también. Se puede decir que es malo porque bajan las ventas”.
“Sinceramente no sé exactamente los días, pero ya ves que son días que hay mucha gente y a veces gente que anda tomada y ocurren accidentes, por eso creo que está bien”.
Por otro lado, otro de los vendedores de abarrotes, vinos y licores, Silvestre Ocampo, comentó que ellos no se ven afectados económicamente porque le han notificado que la “Ley seca” sólo se ejerce durante el día de la entrada de los gremios entre las 3:00 de la tarde y las 10:00 de la noche:
“A nosotros aquí de este lado no nos afecta porque la fiesta es para allá abajo. Aquí ni siquiera sabe uno si hay fiestas o no. Supuestamente la “Ley seca” es nomás el día de la entrada a partir de las 3:00 o 4:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche pero esta vez no nos han notificado ni dicho nada. Los años anteriores siempre ha sido así que el día de la entrada de los gremios de 3:00 a 10:00 de la noche en cuanto termina la misa ya pueden seguir vendiendo, pero pues ya cierra uno a las 10:00”.
De acuerdo con los entrevistados, la “Ley seca” no se respeta al cien por ciento porque hay negocios que permanecen abiertos por la venta de abarrotes y en ocasiones los consumidores aprovechan para hacer la compra de algunas bebidas embriagantes.
En Ocotlán, Señal Informativa, Martín Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario