El proyecto de perforar un nuevo pozo de agua en las inmediaciones cercanas al Pozo 2 se ha visto limitado por la falta de recursos en el municipio. De acuerdo con la dirección de Gestión Integral de Agua Potable y Drenaje de Ocotlán, la empresa que anteriormente había perforado otras excavaciones , hizo la cotización de que la obra necesitará una inversión entre los tres y cuatro millones de pesos en los trabajos.
Foto: Martín Navarro |
El titular de la dependencia, Ramón Ruelas de la Mora, comentó que la falta de recaudación ha sido una de las limitantes para desarrollar el trabajo y dijo que el Pozo 2 se ha mantenido estable desde la última vez que se descompuso el equipo:
“La falta de recursos es lo que nos ha estado frenando, la falta de recaudación, la falta de compromiso de la ciudadanía en ocasiones por no venir a pagar sus impuestos, eso es una limitante, entonces hasta ahorita está en “Stand by”. ¿Qué hemos estado haciendo con el pozo 2, aún sabiendo que no está en sus óptimas condiciones? Periódicamente de dos a tres veces por semana se ha estado checando su corriente, el funcionamiento y los niveles, y hasta el momento se ha conservado dentro de los parámetros normales, eso nos da tranquilidad de que el equipo está funcionando sin ningún problema”.
Ruelas de la Mora indicó que han buscado la comunicación con la Comisión Estatal del Agua para que les apoye con las máquinas perforadoras, pero el equipamiento correría por cuenta de la dependencia y representaría un aproximado de dos millones de pesos entre combustibles, filtros, gravas y concreto.
El director de Gestión Integral de Agua mencionó que la construcción del pozo garantizaría el abastecimiento de agua en el centro del municipio durante los siguientes 25 años:
“Construyendo este nuevo pozo estaríamos garantizando el abasto de agua en el centro probablemente por otros 25 o 30 años. Las condiciones del pozo actual pues tiene, no recuerdo si eran 46 años o 36 años de construido el pozo, pero ya cumplió su vida útil. Aunque tengamos el equipo de bombeo, la estructura que soporta la filtración del agua ya cumplió su vida útil. Entonces nos sale más barato perforar que reacondicionar ese pozo nuevamente”.
Ruelas de la Mora recomendó a la ciudadanía realizar su pago correspondiente a los impuestos para abastecer el servicio de agua potable, ya que un aproximado de 15 mil personas no han pagado su servicio en 2016.
Martín Navarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario