Foto: José Díaz |
A falta de 14 días para que dé inicio la tradicional entrada de los gremios de Ocotlán, la dirección de Protección Civil y Bomberos trabaja en desarrollar un operativo especial conforme a las actividades que habrá en las tradicionales fiestas en honor al Señor de la Misericordia.
El equipo de bomberos permanecerá alerta durante los días de las fiestas para prevenir algún accidente con los explosivos, y mantendrán especial atención a las personas que los distribuyen, así lo dijo el titular de Protección Civil de Ocotlán, Francisco Godínez Castellanos:
“Nosotros tenemos que estar en la plaza principal precisamente para garantizar que no haya algún accidente, que se haga de manera correcta, que tengan sus permisos vigentes y que además nos informen dónde van a estar para nosotros estar prevenidos en ese momento. Las recomendaciones, y obligaciones más que nada, de nosotros para estas personas es que no tengan partes desprendibles como son cohetones, chifladores o buscapiés y ese tipo de cosas. Esa es la obligación de ellos de no poner ese tipo de cosas que puedan ser desprendibles del castillo”.
Godínez Castellanos indicó que el personal de bomberos será distribuido en el núcleo de feria, en la plaza principal y en los diferentes eventos alternos a la fiesta para tratar de salvaguardar a una mayor cantidad de personas. Para el día de la entrada de los gremios y los fines de semana de la fiesta enviarán un dispositivo de ambulancia con personal de paramédicos y bomberos con la finalidad de trabajar todos en conjunto por cualquier contingencia que pudiera ocurrir.
El director de Protección Civil comentó que las personas encargadas de distribuir productos a base de pólvora deberán tramitar un permiso especial del 10 al 19 de septiembre o de lo contrario serán multados de uno a 25 mil días de salario mínimo:
“La Ley contempla desde una multa de uno a 25 mil días de salario mínimo. La Ley permite precisamente a esta dirección tener el aseguramiento de ese producto ya que no está de manera legal ni regularizado su transportación y su consumo dentro de la ciudad”.
Además Godínez Castellanos recomendó a la ciudadanía no tirar basura en las calles porque habrá un alto consumo de productos, y en caso de que se presentara una tormenta en esas fechas podría arrastrar todos los residuos a las alcantarillas y generar taponamientos e inundaciones.
Martín Navarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario