Foto: Martín Navarro |
De acuerdo con el módulo del Centro de Salud de Ocotlán, ya hay un caso confirmado de dengue en el municipio en lo que va del presente año, el cual se notificó como posible caso el pasado mes de julio y posteriormente fue confirmado.
La directora del Centro de Salud, Elvira Murillo Sánchez, comentó que la ciudadanía debe tomar la responsabilidad de combatir al mosquito que propaga los virus del dengue, zika y chikungunya, mediante la eliminación de depósitos de agua en sus domicilios:
“Este es un problema social que debemos tomar con responsabilidad, porque la responsabilidad de nosotros es tener el cuidado. Si no hay mosco no hay dengue, no hay zika y no hay chikungunya. ¿Qué debemos hacer para que no haya mosco? Debemos de cuidar nuestra casa, es un mosco que se reproduce ahí en agua limpia. Es un mosco que se reproduce en todos los espacios y depósitos de agua que nosotros tenemos descuidados en nuestro domicilio. Y si todos hacemos conciencia y si todos participamos, nosotros vamos a evitar todos esos lugares. Una planta acuática se ve limpia sin embargo eso es lo que le gusta al mosquito porque se va a reproducir en agua limpia”.
Murillo Sánchez indicó que las personas que padecen síntomas de alguno de los virus reciben el seguimiento correspondiente y el tratamiento dependerá de la evolución o del daño que pudiera existir. Luego de ocho meses y cinco días del presente año sólo se ha confirmado un caso de dengue en Ocotlán pero no hay ningún caso registrado de zika ni chikungunya.
La directora del Centro de Salud indicó que en este año se han reducido los casos de personas infectadas por el virus, pero que la ciudadanía debe seguir actuando como brigadista para evitar la reproducción del mosquito ya que las fumigaciones no pueden ser la única solución:
“Cada ciudadano podemos ser brigadistas y evitar que este mosco se reproduzca. Si nosotros no tomamos la consciencia y esperamos que todo lo arreglemos con fumigación, con abatización o atendiendo los servicios médicos definitivamente no vamos a lograr gran cosa. Pero si todos tomamos la responsabilidad que tenemos como ciudadanos en la presentación de esta enfermedad estoy segura que lo vamos a lograr, y hemos logrado concientización principalmente en los niños de las escuelas, son quienes más nos han apoyado”.
Los síntomas que presentan los pacientes infectados por dengue son malestar general del cuerpo, dolor de cabeza, dolor retroocular, fiebre mayor a 39 grados, erupción cutánea que produce puntilleo rojizo en la piel, y en las mujeres embarazadas también se presenta la irritación en los ojos.Martín Navarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario