Archivo (Humberto González) |
La administración 2015-2018 de Ocotlán, encabezada por el presidente Paulo Gabriel Hernández, registra un total de trece quejas presentadas por ciudadanos en contra de funcionarios públicos de acuerdo a datos proporcionados por la dirección de Responsabilidades y Combate a la Corrupción.
El encargado del área, Rosalío Beato Guzmán, informó que del total de quejas, se han finalizado ocho mientras que cinco más se encuentran en etapa de instrucción, y precisó cuáles dependencias han sido señaladas, entre las que destaca la dirección de Gestión Integral de Agua Potable y Drenaje:
“Des estas quejas que se han presentado a esta Dirección van en lo siguiente: se han presentado en el área de un delegado municipal, de Agua y Drenaje se han presentado dos de ahí, de la unidad deportiva sur, de la Dirección de Administración de Recursos Humanos, dos de la Dirección Jurídica, de la Coordinación General de Gestión de la Ciudad, de Padrón y Licencias y Reglamentos, de la Casa de la Cultura, otra de Agua Drenaje y Alcantarillado, de Ordenamiento Territorial y otra más de Agua Drenaje y Alcantarillado”.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por la área de Responsabilidades y Combate a la Corrupción, de las ocho querellas resueltas, en seis no se encontraron responsabilidad para los funcionarios por no tener pruebas en su contra o a que las personas que se quejaron, utilizaron datos de identificación falsos; en una ocasión se apercibió al funcionario y en otra se suspendió cinco días sin goce de sueldo al servidor público.
Beato Guzmán aclaró que no se puede dar conocer el nombre de los demandantes ni de los demandados porque la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos no lo permite en su artículo 69 :
“Por la misma integridad de las personas nosotros no podemos decir que es un funcionario público equis cuando a lo mejor no resulta ni responsable ni es cierto lo que se le está acusando, porque puede haber en algunos casos que yo tengo algo en contra de un servidor público, ya personal, y presentó una queja de lo que a lo mejor ni es cierto. Entonces, yo creo que es dañar la imagen de un servidor público que lo que es la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en el artículo 69 en su último párrafo, es lo que nos da y nos respalda esto”.
Para presentar alguna queja en contra de un funcionario por incumplir con su trabajo o realizar alguna mala práctica, puede acudir a la oficina localizada en Órgano de Control Interno al interior del palacio municipal o en el portal de internet del ayuntamiento, en ambas instancias, deberán proporcionar los datos de contacto para darle seguimiento al caso.
Eduardo Cuevas Zapata.
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