viernes, 28 de octubre de 2016

Realizan en Ocotlán 12º reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural


El Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Ocotlán llevó a cabo la décima segunda reunión con los productores agropecuarios y ganaderos del municipio a fin de tratar los temas de actualidad relacionados con este sector.
Entre los tópicos que se trataron en la sesión, el titular de la Coordinación de Atención a Productores y Comercialización del distrito 06 de SAGARPA Jalisco, José Rodríguez Buenrostro, recordó que hay algunos programas de apoyo que están próximos a cerrar su ventanilla por lo que recomendó a los presentes que regularicen su situación:
La mecánica operativa del Pro Agro este ya se cierra el 31, el día último de este mes. Entonces, yo vine a platicarles los riesgos que corren si no acuden al CADER correspondiente a hacer sus trámites, a llevar su documentación, a llevar lo que se requiere para que estén vigentes en este apoyo. Además, ahorita está abierto el programa de subsidios para el diésel agropecuario; también les hice mención lo del programa de subsidios de energía eléctrica en pozos agrícolas”.
En el caso del diésel agropecuario, los productores reciben subsidios variables alrededor de los cinco pesos por litro cada mes, mientras que en el apoyo al pago de energía eléctrica, el beneficio representa un ahorro de casi el 95%.
Por su parte, el representante de la Agropecuaria Rinconada San Rafael, Rafael Fonseca Gutiérrez, comentó que la aplicación de minerales en el ganado es importante para aclimatar a los animales a los distintos tipos de pastos que hay en las regiones del estado:
Se han hecho pruebas durante más de diez años para tratar de acomodar los minerales de acuerdo a las necesidades de cada región. Si bien comenté que la costa tiene una condición de pastos, nosotros tenemos otra y los altos, que estamos a escasos kilómetros, sus mismas tierras rojas o los diferentes tepetates que tienen, tienen otras condiciones de alimentación del ganado. Por tanto, lo importante es sembrar esa semilla que genere el interés en los productores en poder tener mejor calidad en su ganado”.
Finalmente, Fonseca Gutiérrez hizo un breve diagnóstico sobre la producción ganadera en la región, en el que destacó que se tiene un rezago genético en el ganado de leche en comparación a los altos, además de que las instalaciones son muy rudimentarias.
Eduardo Cuevas Zapata

No hay comentarios:

Publicar un comentario