martes, 4 de octubre de 2016

Recuperan trituradora de lirio que se hundió en el Río Zula

Luego del accidente en el que la máquina trituradora de lirio se hundió en uno de los puntos del río Zula el pasado 20 de septiembre, la dirección de Protección Civil de Ocotlán señaló que el personal de mantenimiento vehicular del municipio ya los auxilió en el restablecimiento de la misma para poder continuar con las labores para retirar maleza.
El director de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán, Francisco Godínez Castellanos, mencionó que en un lapso máximo de quince días esperan que la máquina esté disponible para realizar los trabajos porque nuevamente se ha acumulado el lirio:
“Esperamos que en una semana o quince días a más tardar la máquina vuelva a estar en operación nuevamente, porque si te fijas ya el lirio que estaba retenido en todo lo que era en el río Zula ya se recorrió nuevamente precisamente por la corriente que se vino, y ya volvemos a ver esta planta acuática nuevamente en lo que es del puente del atracadero hacia aguas arriba donde es el lado de San Martín de Zula, ojalá y en quince días la podamos poner en operación”.
La trituradora de lirio es facilitada por la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco para que se pueda hacer el retiro parcial de la maleza acuática en los ríos que rodean el municipio de Ocotlán. De acuerdo con Protección Civil la máquina se descompuso a causa de la filtración de agua en uno de sus flotadores y posteriormente provocó el accidente.
Godínez Castellanos mencionó que ya han recibido el apoyo de servicios municipales en conjunto con personal de mantenimiento vehicular para reparar la trituradora de lirio:
“Ahorita está en proyecto de lo que es la reparación. Desafortunadamente por ahí tuvo un accidente por el daño en uno de sus flotadores, lo que ocasionó el hundimiento de la misma, pero sí sufrió algunos daños la misma máquina. Ahorita personal de mantenimiento vehicular del municipio de Ocotlán, en conjunto con servicios municipales, están auxiliando para tratar de hacer el restablecimiento de la máquina”.
El director de Protección Civil agregó que el municipio ha realizado diferentes gastos para tratar de combatir la maleza acuática, porque continuamente se ha rentado maquinaria como trascabos, tractores, bombas parqueñas y se ha invertido en combustible y en el pago de personal para que realice las labores en horarios que están fuera de su servicio. Inclusive pobladores de Riveras de Zula han prestado sus tractores para apoyar en la eliminación del lirio.
Martín Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario