martes, 4 de octubre de 2016

Amanece bajo el agua la comunidad de San Martín de Zula


Luego de la lluvia que se presentó en la madrugada del lunes 03 de octubre, la delegación de San Martín de Zula en el municipio de Ocotlán fue afectada con inundaciones en algunas de las calles debido al incremento en los niveles del río Zula a causa de los chubascos que cayeron permanentemente en la última semana.
El director de Protección Civil de Ocotlán, Francisco Godínez Castellanos, señaló que ya fue contenido el desbordamiento del río Zula luego de que se abrieron algunos obturadores de las compuertas que administra el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado:
Ahorita tenemos contenido lo que es el desbordamiento en la delegación de San Martín de Zula, ya estamos tratando de bajar los niveles y afortunadamente sí han estado dando resultados. Por instrucciones de CONAGUA se abrieron algunos obturadores de las compuertas que administra SIAPA. Esperemos que en estas próximas 24 horas no se presenten lluvias torrenciales en toda la zona de Los Altos y aquí en el municipio de Ocotlán, para dar por terminadas las labores que se están haciendo acá en la delegación de San Martín de Zula”.
En conjunto con Protección Civil y Policía Municipal, el presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández, realizó un recorrido en la delegación para monitorear las zonas que sufrieron mayores afectaciones y permanecer alerta con elementos de seguridad y equipos de bomberos, ya que cinco familias fueron trasladadas al refugio temporal que fue abierto por parte del DIF municipal.
El alcalde mencionó que trabajarán de manera coordinada con CONAGUA y con Protección Civil del Estado para supervisar los niveles del río y mantener la seguridad de las personas de la delegación:
“Permanentemente se va a quedar aquí gente de seguridad pública, de bomberos. Estamos trabajando con el albergue aquí en San Martín de Zula, esperemos que no se requieran pero ya estamos preparados. Hasta el momento únicamente tenemos algunas parcelas inundadas. Esperemos que no sea mayor y sobre todo estar trabajando de manera coordinada con Protección Civil del Estado y con CONAGUA con la intención de poder mantener estos niveles para que no sean mayores”.
Las labores en la delegación fueron realizadas por quince elementos de Bomberos de Ocotlán, tres elementos de la Unidad Estatal, y también recibieron el apoyo de personal de Obras Públicas con la maquinaria.
Godínez Castellanos indicó que por tercera ocasión solicitarán al gobierno del estado que los haga acreedores del Fondo Estatal de Desastres para tratar de mitigar el costo económico que ha tenido para el municipio. La solicitud la realizarán a través del Comité Municipal de Emergencias y se elevará al pleno del ayuntamiento como Consejo Municipal de Protección Civil para solicitar el recurso.
Martín Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario