viernes, 18 de noviembre de 2016

Cuatro de nueve municipios de la Ciénega aprueban evaluación de transparencia

Foto: ITEI
El Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) dio a conocer los resultados de la evaluación a los portales de transparencia de los 125 municipios de la entidad federativa, de los cuales, aprobaron 10 administraciones, siendo Poncitlán, La Barca, Ocotlán y Zapotlán del Rey, los únicos de la región Ciénega.
El director de Investigación y Evaluación del ITEI, Alfonso Hernández Godínez, informó que las evaluaciones se basan en cuatro criterios: publicidad, accesibilidad, información completa, vigencia; y para lustrar de mejor manera el proceso, ejemplificó con el tópico de nóminas:
El primer rasgo es sobre publicidad, ¿publica el sujeto obligado las nóminas? Se asigna un punto, si no se publican las nóminas, se pone un cero. El siguiente rasgo es el de accesibilidad, ver que el archivo que contiene una nómina, tú puedas identificar en la etiqueta que corresponda a la primera o a la segunda (quincena) de cada mes. El siguiente rasgo es el de información completa, saber si publica todas las nóminas según el período que corresponda. Y el tema de la vigencia, tiene que ver si el sujeto obligado está al día”.
Hernández Godínez complementó que la información fundamental de cada mes debe actualizarse durante los primeros diez días de la mensualidad siguiente, es decir, que los datos totales del mes de noviembre, deberán estar publicados a más tardar el 10 de diciembre.
Según los resultados publicados por el ITEI, los municipios más transparentes en esta evaluación fueron Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Poncitlán, con una calificación de 87.5 sobre 100; en segundo lugar quedó Tlajomulco con 81.25; Tula y Tonalá compartieron el tercer puesto con 75; La Barca recibió calificación de 68; mientras que Ocotlán y Zapotlán del Rey fueron calificados con 62.5.
El director de Investigación y Evaluación, dijo que en esta ocasión sólo se evaluó la información presentada en el portal de cada municipio, pero aclaró que también aplican otro tipo de valoraciones:
Ha habido otras evaluaciones que ha aplicado el Instituto de Transparencia y habido ocasiones en las que se aplica lo que denominamos el ‘usuario simulado’, en donde utilizamos un pseudónimo, los ayuntamientos saben que se van a evaluar pero no saben en qué momento; comenzamos a hacer solicitudes de acceso a la información pública sin que puedan identificar que es personal del ITEI para saber cuál es el comportamiento real que tiene el sujeto obligado frente a los ciudadanos”.
Los municipios más opacos de la Ciénega y sus resultados fueron: Atotonilco y Jamay con 31.25, Ayotlán 18.75, Degollado 6.25 y Tototlán 0.0.

Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario