martes, 8 de noviembre de 2016

Presentan en Ocotlán álbum musical dedicado a los migrantes

La cantautora estadounidense con raíces colombianas, Natalia Serna “La Muna”, presentó en la Casa de la Cultura su álbum musical titulado “Corazón Norte: cantos de una migración”, mismo en el que en doce piezas se cuentan la misma cantidad de historias de distintos migrantes que se dirigieron hacia los Estados Unidos en busca de un mejor futuro.
Foto Eduardo Cuevas
Natalia Serna comentó que la idea de escribir y componer canciones surgió cuando radicaba en la ciudad de Nogales, Sonora, y describió cómo se dio el contacto con los migrantes para que accedieran a compartir su viaje:
Las canciones que nacen de este proyecto o disco que se llama ‘Corazón Norte’, nacen a partir de tres años de vivir en Nogales, Sonora, y atender en un comedor de migrantes. Desde chica me había encantado escribir canciones, entonces, aunque yo fui a la frontera a servir tortillas, cuando la gente me comenzó a contar su historia y a platicarme lo que había vivido, mi reacción fue ‘pues hagamos una historia, una canción de esto y te la regalo’, porque yo no tenía la posibilidad de llevarlos a Estados Unidos ni arreglarles su situación legal pero sentía que de alguna manera, el reflejarle su vida, su historia en canto, les estaba redimiendo parte de esa experiencia”.
Serna apuntó que antes de cantar en Ocotlán, en lo que va de su carrera musical se ha presentado en la Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, Nogales, entre otras urbes, en donde ha compartido su música en universidades, iglesias católicas, aunque reconoció que le gustaría que alguna institución especializada en migrantes pudiera acercarse a su trabajo.
“La Muna” remarcó que no sólo ella forma parte de este proyecto musical, sino también Balvino y Félix, dos guatemaltecos que conoció en Nogales y que fueron deportados:
Pues yo vivo en una aldea en Guatemala y ahí tengo un proyecto musical con dos guatemaltecos que fueron deportados, ellos son de una comunidad indígena y se dedican a la agricultura. Y pues el sueño mío y la motivación mía es que ellos puedan salir de Guatemala y que hagamos un proyecto musical que no sólo cuente las historias de tantos migrantes sino que, al vernos en el escenario, la gente diga ‘ellos son familia, y esa familia trasciende fronteras’, o sea, yo soy una gringa colombiana de padres académicos; ellos son unos muchachos indígenas de una comunidad de Guatemala pero podemos ser familia”.
El contacto de Natalia en Facebook es La Muna y la página de internet de este proyecto es www.corazonnorte.com en donde se puede apoyar la carrera musical de Balvino y Félix González y “La Muna” para que continúen con su sueño.
Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario