viernes, 4 de noviembre de 2016

Procuraduría Agraria planea abrir escuela en Ocotlán

Durante la reunión en la Casa de la Cultura, personal de la Procuraduría Agraria expuso diversos temas a los representantes ejidales de Ocotlán, entre los que destacó la propuesta de la creación de una Escuela Nacional de Estudios para el Desarrollo Agrario (ENEDA) en el municipio.
Foto: Eduardo Cuevas
El visitador de la Procuraduría Agraria, Guillermo Moreno Rubio, comentó que la iniciativa fue creada por el procurador Agrario Cruz López Aguilar, misma que actualmente se encuentra en la etapa de difusión y registro de personas interesadas y detalló el taller que se impartirá:
El nombre del curso que vamos a dar se llama formación de promotores para el desarrollo agrario. Capacitación propuesta por la Escuela Nacional de Estudios para el Desarrollo Agrario, ENEDA, y será moderado por el personal de la Procuraduría Agraria. Es un curso que tiene como objetivo proporcionar herramientas para la toma de decisiones para que generen los proyectos de producción de alimentos, aprovechamiento sobre sus recursos naturales renovables y no renovables”.
Dependiendo del número de personas interesadas en el curso, sería la ubicación de la escuela; si son más de 50 alumnos del municipio, el aula se instalaría en Ocotlán, si son menos, sería un aula regional.
Moreno Rubio apuntó que la iniciativa es a nivel nacional y se pretende tener la mayor cantidad de escuelas posibles, las cuales podrían arrancar operaciones en los primeros meses del próximo año:
Es un proyecto a nivel nacional, nosotros por nuestra parte yo pertenezco a la residencia Guadalajara, pertenezco a la delegación Jalisco. Es una invitación que se está haciendo a todos los municipios del estado, la idea es formar el mayor número de aulas en todo el estado y dependiendo de eso nos vamos a ir adaptando a la realidad. Lo hemos platicado entre los compañeros y creemos que puede iniciar más o menos en enero o febrero; ahorita estamos en la primera etapa que es la de la difusión para que se vaya formando un listado de los interesados y ya pasar a la segunda etapa en su momento e informarles cuándo iniciaríamos y dónde iniciaríamos”.
En la reunión también se mencionaron los distintos servicios que ofrece la Procuraduría Agraria y se invitó a los asistentes a que acudan cada 15 días los jueves a la dirección de Desarrollo Rural municipal para resolver cualquier duda o solicitar algún trámite al visitador de la dependencia federal.

Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario