jueves, 15 de diciembre de 2016

CEPAJ señala que municipios de la Ciénega tienen una alta tasa de accidentes automovilísticos

Imagen ilustrativa de internet.
De acuerdo con información proporcionada por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ), los municipios de Ocotlán, La Barca, Poncitlán y Atotonilco el Alto están catalogados como de alto riesgo debido a la tasa de accidentes que registran por el número de personas lesionadas y fallecidas por percances relacionados con automóviles.
El coordinador operativo del CEPAJ, José Parra Sandoval, mencionó que la institución ha coordinado trabajos con diferentes instancias gubernamentales para implementar operativos viales en los cuatro municipios de alto riesgo de la región Ciénega:
“Nos hemos puesto a trabajar en esta región, en estos municipios específicamente, coordinando unos operativos a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco, trabajando a nivel federal con la Policía Federal, con una dirección que ellos tienen designada en Jalisco que es la Dirección de Seguridad Vial. La Policía Federal trabaja de forma coordinada con la Secretaría de Movilidad del Estado, y también con los ayuntamientos municipales con Tránsito Municipal, Servicios Médicos, Protección Civil y Seguridad Pública, para realizar operativos de alcoholimetría y radar en los tramos carreteros de los municipios mencionados”.
Parra Sandoval señaló que los operativos preventivos fueron realizados en los municipios por las tardes y noches, para vigilar si las personas conducen en estado de ebriedad para detenerlas y moverlas a un lado del acotamiento de la carretera hasta que llegue algún familiar por el vehículo, además que el CEPAJ también pusieron estricta atención en la velocidad de los automotores y el uso del cinturón de seguridad.
Otro de los riesgos que fueron detectados durante los trabajos de los operativos fue que los motociclistas viajaban sin casco de protección y se le hizo un llamado a la población para que haga uso del equipo de protección, así lo mencionó el coordinador operativo del CEPAJ:
“También detectamos otro problema de riesgo en estas poblaciones que es el uso de la motocicleta sin los equipos de protección. Entonces también se le hizo un llamado a la población para que el usuario de la motocicleta use cuando menos su casco de protección del cráneo para evitarle consecuencias en algún accidente que pudieran tener. Todo eso se hizo en el buen sentido y fue muy bien aceptado por toda la población. Le puedo decir que hubo familias y jóvenes que nos hicieron el comentario de —por qué no se hacían más seguido este tipo de operativos con el fin de que la gente entienda el mensaje—. Los invitamos a que se cuiden, respeten la seguridad vial y evitar lesiones y muertes a causa de accidentes de vehículos motorizados”.
Parra Sandoval consideró que ha notado una mejoría en la ciudadanía luego de los operativos que se realizaron conjuntamente entre el CEPAJ, los municipios, el estado y la federación. Sin embargo considera que todavía hace falta trabajar en la sensibilización de los motociclistas para que utilicen el equipo de protección adecuado para prevenir consecuencias fatales en caso de accidente.

Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario