jueves, 15 de diciembre de 2016

Continúan investigaciones para descubrir la causa de las enfermedades renales en Poncitlán

Luego de tres meses transcurridos tras haber iniciado con el nuevo protocolo de investigación en la población afectada por las enfermedades renales en la comunidad de Agua Caliente,Poncitlán, los investigadores encabezados por del profesor Felipe Lozano Kasten de la Universidad de Guadalajara, han avanzado en la toma de muestras de orina en los niños para verificar si existe la presencia de proteína porque eso significaría que pudiera presentar el daño renal.
Imagen de internet. 
El investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Felipe Lozano Kasten, mencionó que les realizarán exámenes de sangre a los niños en caso de que los resultados de la orina arrojen que hay presencia de proteína en más de una muestra del mismo niño:
“El proyecto implica hacerles a los niños cuatro albuminurias, que ya se hicieron en junio, julio y ahora en octubre y diciembre. Con estos resultados en caso de dar positivo en dos, tres o hasta en cuatro ocasiones, les vamos a hacer exámenes de sangre para ver el daño renal. Esto significa que hay sugerencia de daño renal, la otra confirma el daño y el grado, y calculamos que vamos a estudiar alrededor de 200 individuos más; pero nosotros no estamos buscando solamente cuántos enfermos hay sino también las posibles causas”.
Lozano Kasten señaló que dentro del protocolo de investigación tienen contemplado analizar mínimo la muestra de orina y de sangre de 200 personas; sin embargo su objetivo es estudiar a toda la población de Agua Caliente, que consta de aproximadamente 950 habitantes. Además de ello también estudiarán muestras de tierra en las 147 viviendas, muestras de humo en 100 casas, así como el agua que utiliza la población como la de los pozos, garrafones, la de riego, de la laguna y la de sus hogares.  
Los análisis de sangre los realizarán en enero de 2017, luego de que sean estudiadas las muestras de orina para verificar cuáles contienen la presencia de proteínas, así lo explicó el investigador el Centro Universitario de Ciencias de la Salud:
“Vamos a buscar metales pesados en la gente, en la sangre, en la orina. Ya lo estamos buscando en la tierra exploratoriamente y esto eleva la complejidad del proyecto. Vamos a buscar en agua, en tierra, en todo los posibles metales que pueden causar el daño renal. Entonces la etapa del proyecto que incluye las muestras de sangre de los individuos que dieron positivo en la orina comenzará en enero”.
Lozano Kasten indicó que en un periodo de cada tres meses generarán informes de los avances que tenga la investigación. El proyecto será financiado por la rectoría general de la Universidad de Guadalajara hasta octubre de 2017.

Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario