lunes, 5 de diciembre de 2016

“Legislar sin discriminación” colección que busca acabar con los prejuicios: CONAPRED

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) presentó la colección de libros “Legislar sin discriminación” en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), con la finalidad de contextualizar a la ciudadanía sobre las labores correspondientes de las legisladoras y legisladores federales y locales en torno a los diferentes temas de la discriminación.
Foto: Facebook
La presidenta del CONAPRED, Alexandra Haas Paciuc, mencionó que en la colección de tres libros explican cómo el estado debe trabajar en la generación de la igualdad de circunstancias en las personas antes de legislar y ejercer un proyecto en determinada población:
“Hay un estudio reciente muy interesante y desgarrador sobre casos recurrentes de intimidación de líderes indígenas en proyectos de infraestructura. No hay salida, el tema requiere una atención primaria en términos legislativos, donde hay que crear una ley, pero la ley lo que tiene que poner son las bases de lo mínimo que se tiene qué hacer. Cada proyecto es distinto, tú no puedes llegar partiendo de la premisa de que las personas están en igualdad de circunstancias. Entonces lo primero que tiene que hacer el Estado es igualar las circunstancias, justamente ese es el papel del estado, que es poner a los grupos discriminados en igualdad de circunstancias que los otros grupos, que son quienes tienen un interés legítimo de aprovechar los recursos y pero que tienen que pasar por la aprobación de la comunidad”.
Haas Paciuc indicó que cada uno de los libros aborda diferentes perspectivas en relación al tema de la discriminación. El primero abarca la falta de reconocimiento de los afromexicanos en la constitución federal, lo cual conlleva a la exclusión de sus derechos y a la falta de políticas públicas apropiadas a sus necesidades.
El segundo habla sobre la falta de accesibilidad de las personas en diferentes ámbitos por la falta de políticas públicas más integrales, ya que la legislación de proyectos en México se realiza comúnmente para las posibilidades de un solo prototipo de persona. Y el tercer libro se enfoca en el derecho a la consulta de pueblos indígenas y afromexicanos, ya que la ley de consulta indígena está parada en el congreso federal, y por otro lado se desarrollan proyectos que continuamente generan conflictos sociales porque las comunidades no son consultadas al inicio del mismo.
Por otra parte, la presidenta del CONAPRED comentó que la institución está preocupada por la elección del presidente Donald Trump en Estados Unidos, porque organizaciones de la sociedad civil han recibido quejas de que niñas y niños mexicanos han comenzado a recibir mensajes discriminatorios de sus compañeros y maestros:
“En CONAPRED nos preocupa enormemente que un candidato con un discurso xenofóbico haya llegado a la presidencia de Estados Unidos. Independientemente de las medidas específicas de política pública que termine por realizar un daño importante ya está hecho, y es que las personas mexicanas en Estados Unidos ya están sufriendo la discriminación simplemente por el medio ambiente de permisibilidad discriminatoria que se ha generado. Ya se escuchan organizaciones de la sociedad civil que reciben quejas porque en las escuelas las niñas y los niños reciben mensajes discriminatorios de sus amigos, de los maestros, situaciones en la calle. Esa es una parte que es preocupante”.
Haas Paciuc indicó que el CONAPRED está abierto a trabajar conjuntamente con todas las dependencias federales para tratar de fortalecer cuestiones como las políticas educativas y los programas de emprendimiento para los mexicanos que puedan ser repatriados, sin embargo el trabajo debe ser transversal por parte de todo el gabinete y en conjunto con todas las entidades federativas para conseguir un cambio notorio en la erradicación de la discriminación.

Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario