lunes, 5 de diciembre de 2016

Se desarrolla 3er Tianguis Cultural en Ocotlán

Para darle difusión a los productos que elaboran artesanos de Ocotlán y municipios aledaños, este domingo, la asociación civil Grano de Vida, en colaboración con el Consejo de Artesanos del municipio ribereño, llevó a cabo el 3er Tianguis Cultural en las inmediaciones y al interior de las instalaciones del Parque Metropolitano La Eucalera.
Foto: Eduardo Cuevas 
La directora de Grano de Vida, Ibeth Ramírez García, informó que en esta edición se reunieron entre artesanos y participantes del foro cultural un total de 92 personas y comentó algunas de las secciones que conforman el tianguis:
Está conformado por un pasaje de mujeres emprendedoras, este es el único pasaje en el que son puras mujeres y también tenemos algunos participantes de gastronomía que va desde alguna receta típica de nuestro querido Ocotlán por ejemplo, hasta participantes que vienen de Arandas con nuevas propuestas de crema de licor. Tenemos una galería de arte en la que participa el maestro Juan Ramón con cuadros de semillas silvestres de La Barca. Están participando con nosotros personas con diferentes discapacidades en el foro cultural y también en los pasajes”.
Ramírez García apuntó que al tianguis acudieron artesanos de nueve municipios del estado: Guadalajara, Poncitlán, Jamay, Ocotlán, Arandas, La Barca, Tototlán, Tecolotlán y Jocotepec; y afirmó que en cada edición ha crecido el número de participantes a pesar de que en cada ocasión cambia de sede.
Sobre los productos que más se buscan en este tipo de exhibiciones, la directora de Grano de Vida destacó los realizados a base de hoja de maíz y madera:
Uno de los productos que se venden muchísimo y que son como un atractivo principal es sobre todo las artesanías en hoja de maíz. Hay un productor de piezas de madera de Jamay que muy poca gente lo conoce y también, en los tianguis que nos ha acompañado, le ha ido muy bien. Cada vez surgen participantes nuevos, la gente conoce el producto y afortunadamente a todos les va bien. Pero de las artesanías que sabemos que son más buscadas, son las artesanías de hoja de maíz sobre todo y también en madera; y en gastronomía buscan mucho la birria de pescado”.
El Tianguis Cultural tiene lugar dos veces cada 12 meses, siendo la de diciembre con sede fija en Ocotlán mientras que la de la primera mitad de año rota su ubicación. Hasta el momento no se ha decidido el lugar del próximo evento pero se informará con al menos tres meses de anticipación por Grano de Vida.

Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario