martes, 24 de enero de 2017

Cumpliremos observaciones de PROEPA en una semana: Mario González, encargado del vertedero municipal

Foto: Eduardo Cuevas 
*Según la PROEPA, cuatro de las diez hectáreas del terreno no cumplen con las condiciones mínimas de operación
Luego de que el vertedero de Ocotlán fuera clausurado parcialmente por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), este martes, personal del gobierno municipal que administra el funcionamiento del basurero, afirmó que a más tardar en una semana, concluirán por completo con las observaciones que les hizo el dependencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).
El encargado del vertedero, Mario González Zavala, señaló que ya están realizando los trabajos solicitados y que actualmente tienen un avance de más del 50%, por lo que estima que en ocho días más, puedan terminar los mismos:
Aproximadamente hemos echado más de 150 viajes de tierra para tapar aquí y son cuatro máquinas las que andan trabajando aquí y tres camiones de volteo. Entonces, yo pienso que con eso es una capacidad para que nos rinda el trabajo. Yo calculo otros ocho días más para tapar. Van a tapar esta parte (la clausurada) y van a tapar la parte donde nos dieron permiso de vaciar la basura, también esa se va a quedar ya lista y yo pienso que unos ochos días se hace todo”.
El lunes 09 de enero, la PROEPA realizó la clausura parcial del basurero y otorgó 10 días hábiles al gobierno de Ocotlán para corregir las observaciones, plazo que se cumplió el lunes 23 de enero. En respuesta a la sanción, el municipio envió a la dependencia estatal un informe con el avance logrado y solicitaron una prórroga para cumplir a cabalidad con la Norma Oficial Mexicana 083 que regula la operación de vertederos.
González Zavala dijo que una vez que concluyan de tapar los desechos con tierra y se abra en su totalidad el predio, continuarán con la colocación de basura y agregó que ya cuentan con equipo para resolver el problema con los lixiviados:
Terminando la parque está de aquel lado, ya que nos quiten lo clausurado, vamos a seguir vaciando aquí basura, aquí donde ya está tapado vamos a seguirle hacia adelante, son como unos 80 o más de 100 metros todavía de la línea esa hacia adelante. Tenemos que desazolvar aquella pila porque ya está rasa, o sea ya se quiere derrumbar, y ya el ayuntamiento me trajo una bomba para estar sacando el líquido de ahí”.
La PROEPA comunicó a este medio que actualmente están revisando el informe presentado por el gobierno municipal y una vez que terminen, enviarán nuevamente a los inspectores para revalorar las condiciones del predio.
Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario