viernes, 27 de enero de 2017

Entrega de lentes de “Ver bien para aprender mejor” para municipios de la Ciénega será en Jamay

Imagen de uso ilustrativo 
El próximo viernes 03 de febrero, el municipio de Jamay fungirá como sede para la entrega de lentes a los beneficiarios de la región Ciénega del programa federal “Ver bien para aprender mejor” correspondiente al ciclo escolar 2015-2016.
El director de Educación del poblado ribereño, José Luis Ortega, apuntó que los municipios que recibirán el apoyo son Atotonilco, Ayotlán, La Barca, Chapala, Degollado, Ocotlán, Poncitlán, Tizapán, Tototlán, Tuxcueca, Zapotlán del Rey, además del anfitrión Jamay y señaló el número de alumnos beneficiados y el ahorro que tendrán:
Estos 12 municipios en total, reciben el apoyo cinco mil 828 alumnos de nivel primaria y, de manera concreta en el caso de nuestro municipio, son 362 alumnos los que reciben lentes bajo el programa federal ‘ver bien para aprender mejor’. Yo supongo, así tranquilamente le puedo decir que en el mercado estos lentes podrían tener un precio entre 300 y 400 pesos por lo menos”.
Este programa beneficia de manera exclusiva a estudiantes de nivel primaria, sin embargo, debido al retraso que se produjo en la entrega, algunos alumnos ya están cursando el primer grado de secundaria.
Luis Ortega aseveró que el ciclo escolar 2014-2015 se tuvieron más beneficiados debido a que participaron en el programa de carácter estatal denominado “Yo veo por Jalisco”, en el que además de los estudiantes de nivel primaria, también se apoyó a los de secundaria.
Sobre el proceso para hacerse acreedor a este beneficio, el titular de Educación, explicó:
En la primera etapa que es la detección gruesa, es una detección simple que hace el maestro poniendo una cartulina con letras de tamaño grande, luego mediana y luego pequeña y, cuando se llega a una determinada línea en donde el niño ya no detecta con cualquiera de sus ojos, esa es la primera detección que hace el maestro. Ya la segunda, viene una detección fina en donde ya vienen oftalmólogos, optometristas especialistas en la materia y donde ellos a través ya de instrumental, hacen la detección”.
En total, el padrón de niños inscritos en escuelas de educación primaria públicas es de cerca de tres mil 500 alumnos, por lo que en este año se les dotará de anteojos a poco más del 10% de escolares.
Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario