lunes, 30 de enero de 2017

Estancado el proyecto del rastro TIF en Ocotlán

Foto: Martín Navarro. 
El proyecto de generar un rastro con certificación Tipo Inspección Federal (TIF) en el municipio de Ocotlán, y el cual fue aprobado por el pleno del ayuntamiento en la sesión de cabildo del 11 de agosto de 2016, no ha tenido avances en el municipio porque no fue aprobado por la Cámara de Diputados cuando se presentó la propuesta en octubre de 2016.
El presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández, mencionó que a pesar de conocer la necesidad de mejorar la calidad del servicio en la comercialización de la carne dentro del municipio, el proyecto del rastro TIF no fue publicado por el Diario Oficial de la Federación:
“Nosotros presentamos el proyecto desde octubre en la Cámara de Diputados para la creación en Ocotlán de un rastro tipo TIF, sabemos la necesidad que se tiene sobre todo por mejorar la calidad en el servicio de los productos cárnicos en nuestro municipio, desgraciadamente no fue aprobado como tal y no fue publicado en el Diario Oficial de la Federación”.
De acuerdo con lo establecido por la Norma Oficial Mexicana 194, la finalidad de los rastros TIF es supervisar de manera escrupulosa el proceso de matanza de los animales, así como la distribución de la carne para que el producto se exporte a los supermercados con mayor higiene, calidad y debidamente certificado con un proceso de sanidad estrictamente controlado.
Gabriel Hernández explicó que en las próximas fechas continuarán gestionando recursos estatales y federales para sacar adelante el proyecto, en el cual el ayuntamiento ya tiene contemplado invertir una aportación del presupuesto municipal:
“Sin embargo no perdemos las esperanzas. Seguimos nosotros tocando puertas en distintas instancias, en este caso en las secretarías tanto estatal como federal, con el fin de que podamos lograr este objetivo. De cualquier manera nosotros estamos preparados, dentro de lo que se tiene considerado es que el municipio realice una aportación para la construcción de este rastro tipo TIF, y nosotros ya tenemos considerado un presupuesto para infraestructura, en este caso para lo que es la construcción de este rastro”.
El alcalde agregó que en caso de ser necesario viajarán continuamente a la Ciudad de México para insistir en la solicitud de los recursos, y persistir en la relevancia que tiene para el municipio y para la región Ciénega el hecho de sacar adelante un rastro TIF en Ocotlán.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario