lunes, 30 de enero de 2017

Sólo hay tres casos de influenza en Jalisco, uno es de la Ciénega

Archivo. 
De acuerdo con información del coordinador estatal de influenza, luego de analizar 50 casos de pacientes con enfermedades respiratorias en la región Ciénega, sólo ha sido detectado un caso con el virus de la influenza en el municipio de La Barca.
El coordinador estatal de influenza y enfermedades prevenibles por vacunación, Ángel Israel Nuño Bonales, mencionó que de momento no ha incrementado el número de casos de influenza en el estado porque sólo han detectado uno en La Barca y dos en Guadalajara:
“No tenemos un incremento importante de influenza en estos momentos. La región Ciénega se encuentra dentro de esta misma situación, estos tres casos que comento que hemos tenido confirmados han sido dos de Guadalajara y uno de La Barca. De los casos estudiados que hemos visto en la región de ustedes han sido alrededor de 50 casos, de esos 50 casos han sido 49 que no han salido confirmados para influenza, sin embargo sí hemos detectado la presencia de otros virus respiratorios”.
La influenza es una enfermedad provocada por un virus del mismo nombre, el cual prevalece principalmente en los meses de la temporada invernal entre los meses de octubre y abril. En ese lapso de tiempo han sido analizados aproximadamente 500 pacientes con enfermedades respiratorias en todo el estado, y de ellos sólo han sido detectados tres casos de influenza.
A pesar de que en Jalisco no se ha producido un brote importante del virus de la influenza, la ciudadanía no debe bajar los brazos y debe continuar con la protección de su salud porque se trata de un virus que provoca brotes inesperadamente, así lo explicó Nuño Bonales:
“Hasta el día de hoy no se ha presentado un pico de aumento en el número de casos en el estado y en la región, es cierto; pero recordemos que la influenza provoca brotes de manera aguda y muy inesperados. El mejor ejemplo en estos momentos es que el estado de Nuevo león tiene una presencia alta de circulación de H1N1, sabemos que tenemos una movilidad poblacional importante, y aunque sea lejos existe la posibilidad de que alguien pudiera viajar o que venga de allá para acá y pueda reintroducirnos ese virus y provocar entonces un aumento en el número de casos”.
El coordinador estatal de influenza recomendó a la ciudadanía evitar el contagio del virus de la influenza y otras enfermedades respiratorias mediante algunas medidas preventivas como acudir a vacunarse, beber abundantes líquidos para hidratarse, abrigarse adecuadamente, proteger nariz y boca por las mañanas con bufandas o cubre bocas, llevar una alimentación balanceada, evitar hacer ejercicios al aire libre en horas tempranas o al anochecer, lavarse las manos continuamente para eliminar los microorganismos que se acumulan al salir o agarrar dinero, así como evitar fumar y exponerse al humo del cigarro.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario