miércoles, 25 de enero de 2017

Iniciaron celebraciones con motivo del centenario de la Constitución de 1917

Foto: Ayuntamiento de Ocotlán 
Para conmemorar el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Comité municipal de Ocotlán, conformado por el cuerpo edil del ayuntamiento y por instituciones educativas y empresariales del municipio, realizó honores a la bandera en la Escuela Secundaria Técnica 42 para iniciar oficialmente con las actividades que fueron programadas para celebrar los cien años de la Constitución en el municipio.
El titular de la jefatura de Educación de Ocotlán, Jesús Ignacio López Álvarez, comentó que lo esencial de la conmemoración es la celebración de un texto vigente que rige las leyes de México:
“Eso es lo esencial, que no estamos conmemorando algo histórico, estamos conmemorando algo vigente, algo que actualmente nos sigue rigiendo como lo es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Continúa operando aunque cumple cien años de promulgación el próximo 05 de febrero, continúa siendo el texto legal que rige a nuestro país en todos sus aspectos”.
Además de los honores a la bandera que fueron realizados, el comité tiene programado para las próximas fechas una serie de actividades en torno al centenario de la Constitución; el 01 de febrero habrá un foro en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) para ofrecer conferencias con especialistas en la materia de derecho; el 03 de febrero realizarán nuevamente honores a la bandera en una primaria de la colonia Nuevo Fuerte del turno vespertino; y el próximo 05 del mismo mes será la ceremonia conmemorativa desde la plaza principal, donde habrá un evento cultural por la noche con la participación de la orquesta típica de Chapala.
Uno de los objetivos primordiales de la conmemoración  es generar un sentimiento reflexivo en la ciudadanía para que tomen consciencia de la importancia que tiene actualmente la carta magna, así lo mencionó López Álvarez:
“De manera personal yo digo así como dicen en la actualidad: es mejor tenerla que no tenerla. La tenemos y yo creo que el sentido reflexivo es en ese de darle la importancia que debe de tener, que nos caiga el veinte a todos como ciudadanos, como funcionarios públicos, como extranjeros en el país porque también la constitución te habla de los extranjeros, como instituciones religiosas, como movimientos colectivos o ciudadanos. De todo te va a hablar la constitución hasta dónde puedes y hasta dónde no puedes hacer, qué se te permite y qué no se te permite en este país”.
El titular de la jefatura de Educación exhortó a la ciudadanía para que participe en las diferentes actividades de la conmemoración y celebre los valores que rigen la carta magna como lo son la igualdad, educación, seguridad jurídica y la libertad de expresión.

Martín Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario