miércoles, 25 de enero de 2017

Ocotlán ciudad sin espacio para personas con discapacidad

Imagen de uso ilustrativo
Han transcurrido 60 días desde que los vecinos de la colonia centro hicieron el reporte a Señal Informativa Ocotlán sobre el bloqueo de la rampa en el cruce de las calles Galeana y 8 de Julio, y todavía no se han reparado los daños como lo había establecido anteriormente la dirección de Padrón, Licencias y Reglamentos del municipio.
Los vecinos señalaban que los presuntos responsables de bloquear la rampa fueron los propietarios del negocio de productos lácteos llamado “La Casa de Deli”. Sin embargo el dueño de la cremería, Gustavo Navarro Melgoza, mencionó que él no fue el responsable de eliminar la rampa con cemento, sino que lo hizo un albañil conocido por él con la finalidad de que no se cayeran las personas por las noches:
“A mí me comentaron que el señor que lo hizo, el albañil que lo hizo es conocido mío y me comentó que un señor le dijo que si podían arreglar ahí porque su esposa se había caído, y yo le dije —Pues sí como usted vea, yo ya me he caído dos veces ahí y otras personas se han caído— pero yo no pensé que esto se fuera ir así. Nosotros estamos con la disposición, yo no fui pero se puede arreglar, no hay ningún problema”.
Con el propósito de dar voz a las personas con discapacidad y analizar las necesidades de ese sector de la población para que sean atendidas por las autoridades, el pasado 27 de agosto de 2016 se conformó de manera oficial el primer Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad, sin embargo el bloqueo de las rampas en el municipio no es un tema nuevo. El pasado mes de septiembre de 2016 cuando se celebraban las festividades del Señor de la Misericordia, uno de los negocios obstruyó el paso hacia una de las rampas que dan acceso a la plaza principal en el cruce de las calles Hidalgo e Independencia, y permaneció así durante todas las festividades.
El estudiante de la licenciatura de Recursos Humanos del Centro Universitario de la Ciénega y quien hace uso de una silla de ruedas para trasladarse, José Pablo Godínez Cisneros, comentó que el hecho de que haya rampas en las banquetas del municipio traería el beneficio a diferentes sectores de la población:
“Yo quiero comentarles a toda la ciudadanía de aquí de Ocotlán, más que nada que nosotros las personas que usamos sillas de ruedas, las personas que usan sus carriolas y no olvidarnos de las personas de la tercera edad porque también ellos a veces se les dificulta levantar el pie y subir a la banqueta, y a quienes usan bordón o traen andadera también se les dificulta el acceso a una banqueta, pues también ellos serían beneficiados de esas rampas”.
Godínez Cisneros invitó a la población para que tomen consciencia de que él y otro grupo de personas requieren de hacer uso de las rampas para poder transitar hacia otros destinos, y le pidió a la población que eviten bloquearlas porque son pocas las que hay en el municipio.
En lo que respecta a la rampa del cruce entre Galeana y 8 de Julio, el pasado 20 de enero se cumplió el plazo de 15 días que otorgó la dirección de Licencias y Reglamentos para que la persona responsable reparara los daños de la rampa, sin embargo hasta la actual fecha del 25 de enero continúa bloqueada.
Martín Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario