miércoles, 25 de enero de 2017

IJA Ocotlán atendió más de 370 casos en 2016

Foto: Eduardo Cuevas
*El 80% de los asuntos se resolvieron con un convenio
Durante su primer año de operaciones, el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) sede regional Ocotlán, atendió más de 370 casos en los que la ciudadanía los solicitó directamente o fueron canalizados por el Ministerio Público, con el objetivo de solucionar problemas por la vía de la mediación sin recurrir a instancias penales.
El validador del IJA Ocotlán, Miguel Durán Bernal, detalló que los casi 400 casos se dividieron mayormente entre penales y civiles y especificó las problemáticas más comunes durante el año pasado:
En el año 2016 cerramos con un promedio de 377 expedientes, de los cuales hubo muchos por convivencia y alimentos; algunos otros, por remisión de la autoridad, bien sea por parte del Ministerio Público, tuvimos muchos asuntos por delitos imprudenciales, sobre todo lesiones o daño en las cosas, derivados de los choques, de eso tuvimos un poquito más. También tuvimos gran parte de los números ya mencionados en cuestiones de arrendamiento de inmuebles”.
Durán Bernal aseguró que el 80% de las personas que acuden a resolver un conflicto, lo enmiendan con un convenio y lo cumplen ya que ambas partes proponen las soluciones, a diferencia de un juez que determina unilateralmente cómo se procederá.
El validador del IJA señaló que el hecho de que las oficinas estén fuera de la fiscalía o del juzgado, a la gente le da más confianza porque los consideran más imparciales, por lo que aceptación del Instituto es alta:
Muy buena. La genta ya conoció el Instituto, poco a poco lo va conociendo más, de los servicios que presta la institución, sobre todo las bondades que tiene la mediación, entre ellas: resolver rápido el conflicto; la cultura de la paz, se trata de conciliar, de mediar; y en materia por ejemplo de delitos, la víctima se ve satisfecha con su reparación de daño, el presunto inculpado pues también se queda sin antecedente penal”.
La oficina se encuentra ubicada en la calle Aguascalientes número 76 en la colonia San Vicente y tiene un horario de atención de 09:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario