Imagen de uso ilustrativo. |
De acuerdo con la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Atotonilco el Alto, ya llegaron a un acuerdo con el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) para dar respuesta a una solicitud de información, luego de que el pasado 15 de febrero fueron amonestados el titular de Transparencia y el director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Agua (SAPAMA) por negar información referente a la construcción de una planta tratadora.
El director de la Unidad de Transparencia del municipio, Francisco Gerardo Aguilar San Juan, mencionó que el día de hoy irán a dialogar con uno de los ponentes del ITEI para que los orienten sobre cuáles son los puntos específicos que no cumplieron en la solicitud de información:
“Sí hay una resolución que nos notificaron. La solicitud consta de diez puntos que son puras cosas técnicas, ya el ITEI nos dijo en cuáles sí estamos cumpliendo y en cuáles no. Entonces sí hay un acuerdo para darle respuesta al solicitante. Mañana (22 de febrero) nos vamos a reunir con uno de los ponentes allá en Guadalajara para ver bien el tema y llevarles nosotros la respuesta para que nos orienten en ese sentido, de lo que se trata es de darle respuesta al solicitante”.
La falta de respuesta a la solicitud de información hecha por un ciudadano ocurrió por algunas confusiones que hubo entre la Unidad de Transparencia, el SAPAMA, la dirección de Obras Públicas y la Comisión Estatal del Agua (CEA), así lo explicó Aguilar San Juan:
“En realidad lo que pide la solicitud son puras cosas técnicas sobre la planta tratadora de agua, yo se la dirigí a Obras Públicas y ellos no tenían nada técnico sobre este proyecto, por eso yo se la derive a SAPAMA, y SAPAMA se la derivó a la Comisión Estatal del Agua. Entonces ahí estuvo la bolita, no se le dio contestación al solicitante y por eso fue que se inconformó con justa razón”.
El titular de la Unidad de Transparencia agregó que la confusión en la entrega de la información también se derivó por la falta de algunos detalles técnicos que pasaron por alto en otros departamentos del gobierno municipal, ya que anteriormente habían entregado cuatro solicitudes de información sobre el mismo tema de la planta tratadora a otros solicitantes.
Martín Navarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario