jueves, 16 de febrero de 2017

Pastorela de San Martín de Zula pudiera entra a PACMYC

Archivo.
Para continuar con el rescate de la pastorela tradicional de la comunidad de San Martín de Zula, la dirección de Cultura de Ocotlán presentará un proyecto en la próxima convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) para solicitar recursos en beneficio de quienes integran la pastorela.  
El director de Cultura del municipio, Jaime Aguirre Hernández, mencionó que está seguro de poder obtener el recurso proveniente del PACMYC, porque en 2016 presentaron un proyecto en la convocatoria del programa y les aprobaron recursos para el vestuario de la danza tradicional que encabeza la entrada de los gremios:
“Estamos esperando a que se abra la convocatoria PACMYC, ¿qué es PACMYC? Es el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, para meter un proyecto del rescate de pastorela de San Martín de Zula, y te aseguro que lo vamos a ganar. Incluso el 23 de febrero tenemos cita en Guadalajara de un PACMYC que presentamos por ahí en julio y ganamos, que fue adquisición de vestuario nuevo para la danza tradicional de aquí de Ocotlán, la que encabeza la entrada de los gremios. El día 23 de febrero tenemos cita en Guadalajara porque les van a entregar el recurso para los vestuarios nuevos que van a estrenar el 20 de septiembre”.
De acuerdo con Aguirre Hernández, la pastorela de San Martín de Zula comenzaron a promoverla desde noviembre de 2016, luego de poco más de cinco años que la dejaron de lado los habitantes.
Luego de realizar ensayos continuos en la comunidad, la pastorela comenzó a tener presentaciones en diferentes zonas del municipio a partir del pasado mes de noviembre, así lo comentó el titular de Cultura de Ocotlán:
“Fuimos a platicar con los integrantes de esta pastorela, a persuadirlos, a invitarlos y a dialogar sobre cuál era la razón de que ya no quisieran participar en esto. Logramos convencerlos, logramos obtener el apoyo del ayuntamiento y la rescatamos. La primera presentación del rescate de la pastorela tradicional de San Martín de Zula con más de 300 años de antigüedad, se presentó el pasado 23 de diciembre ahí mismo en Zula, ya posteriormente se hicieron algunas presentaciones incluso aquí en la explanada de Casa de la Cultura y después en zonas y colonias populares donde las personas los recibieron con los brazos abiertos”.
Además de presentar un proyecto en la convocatoria del PACMYC en beneficio de la pastorela, la dirección de Cultura también pretende rescatar un proyecto de los Moros y una danza autóctona en la comunidad de San Martín de Zula. Aguirre Hernández señaló que inclusive investigarán cuáles son los requerimientos por parte del estado para meterlos como patrimonio cultural de Jalisco.

Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario