lunes, 20 de febrero de 2017

Por falta de pago de renta retiran consultorio de salud popular en Ocotlán


Foto: Eduardo Cuevas.
Los problemas por los que atraviesa los Centros de Salud a nivel regional no sólo se reducen a material, uniformes o personal, sino que ha llegado a la falta de espacios adecuados para brindar una atención de calidad, caso que viven habitantes de la colonia Torrecillas en Ocotlán, en donde por falta de pago del alquiler, fue retirado el consultorio que brindaba atención a beneficiarios del Seguro Popular, PROSPERA y población en general.
La promotora de salud del consultorio, Ángeles González, relató que desde 2008 el consultorio operaba en la colonia Torrecillas y a partir del mes de febrero les informaron de la reubicación del mismo a un salón que durante dos meses les prestará una iglesia en la colonia Marcos Castellanos:
Está desde principios de febrero (el cambio). Lo único que se nos dijo fue que nos iban a reubicar porque ya no podíamos estar en la casa donde nos estaban rentando en la colonia Torrecillas, que nos iban a reubicar en el Centro de Salud, fue lo que a mí me dijeron. El día 02 de febrero, me dicen que los compañeros se vienen para acá (iglesia), el médico y la enfermera, que les prestaron este espacio y que yo me quedo en el Centro de Salud. Estamos nosotros enterados que es por falta de pago de renta”.
Una de las beneficiarias, Rosa Zúñiga Rodríguez, comentó que, con la reubicación del consultorio, ahora tiene que ir al Centro de Salud que se encuentra más lejos de su casa y que, además, por la demanda que tiene, en ocasiones no alcanza a recibir atención:
Yo quiero pues que nos regresen allá el Centro de Salud porque nos agarra cerca. Yo tengo niños chiquitos tomando papilla y todo eso y para ir tan lejos, allá no nos atienden bien. Allá a veces no alcanzamos citas y todo porque hay mucha gente allá., y acá pues está bien, habemos poca gente pero sí nos atienden mejor. Porque yo duré tiempo yendo allá y a veces no alcanzaba cita, tenía que madrugar a las 4, 5 de la mañana, arriesgarnos a un ‘fregadazo’ con mis niños”.
Aunado a lo anterior, los beneficiarios reciben la consulta en la colonia Marcos Castellanos pero el medicamento debe surtirse en el Centro de Salud o en el Hospital Materno Infantil, para lo cual deben invertir más tiempo y dinero y en donde no siempre tienen las medicinas, por lo que deben conseguirlas en farmacias particulares.
De acuerdo al área de archivo de este consultorio popular, son alrededor de mil 500 familias afectadas por el incumplimiento de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
Eduardo Cuevas Zapata.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario