lunes, 20 de febrero de 2017

Registro Civil contabiliza cuatro matrimonios igualitarios desde junio de 2016


Imagen de uso de ilustrativo.
Luego de registrar el primer matrimonio igualitario en el municipio de Ocotlán a finales de junio de 2016, la dirección de Registro Civil tiene contabilizados un total de 323 uniones maritales, de los cuales cuatro son matrimonios igualitarios; mientras que en el caso de los divorcios se registran 68 de orden judicial y nueve de carácter administrativo durante el mismo lapso de tiempo.
La directora de Registro Civil de Ocotlán, Verónica Guadalupe Domínguez Manzo, comentó que en lo referente a los matrimonios igualitarios, el personal de la dependencia tiene las puertas abiertas para las parejas del mismo sexo que estén interesadas en contraer matrimonio:
“El apoyo siempre lo van a tener ya que se respeta el derecho que ellos adquirieron. Siempre se les ha brindado, como lo externaron las contrayentes, se les da un trato digno, un trato de respeto. Las cuatro parejas que han contraído aquí su matrimonio nos han agradecido por el servicio que no ha sido de discriminación ni mucho menos. Siempre pues con el respeto debido que ellas nos merecen, no tenemos por qué brindar un mal servicio”.
De acuerdo a las cifras matriculadas por el departamento, en los últimos ocho meses y medio se registran en promedio 38 matrimonios y nueve divorcios de manera mensual. Domínguez Manzo indicó que los cuatro matrimonios igualitarios han sido contraídos entre parejas del género femenino.
Los pasados días del 13 y 14 de febrero se realizó el evento de expo boda “Me les caso en Ocotlán”, donde se les otorgó matrimonio gratuito a las parejas inscritas, pero hubo algunas confusiones con los trámites. La titular de Registro Civil comentó que a pesar de ello considera que la respuesta de la ciudadanía fue buena:
“Al principio estaba un poco confuso para las personas, porque al principio las creían que el trámite lo tendrían que llevar a cabo en la misma expo. Entonces la demanda que tuvimos fue muy buena, hablamos de que el día 13 fueron cuatro matrimonios y el día 14 fueron ocho, estamos hablando que fue un total de doce matrimonios en dos días. Para mí en lo personal te externo que fue una buena respuesta de la ciudadanía”.
Además de los 12 matrimonios que fueron contraídos gratuitamente en la expo boda, todavía quedan 17 parejas más en la espera de reunir toda la documentación necesaria para poder casarse mientras se le respeta la condonación de su matrimonio por parte del ayuntamiento de Ocotlán.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario