lunes, 20 de febrero de 2017

Normalistas de Atequiza cuestionan calidad de obras y exigen respuestas de dirección

Foto: Humberto González.
Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Atequiza exigen la aclaración del uso de recursos que se están invirtiendo en el plantel educativo y su aplicación en las obras que se realizan para el manteniendo de la institución. Desde el año pasado en el plantel se desarrollan una serie de obras públicas que no han sido entregadas a tiempo y que ya presentan cuarteaduras. Acusan al director de la escuela José Abel Ascencio de malos manejos y de ser posible responsable de la opacidad de las construcciones.
Un alumno que prefirió llamarse “Alex” indicó que Abel Ascencio no tiene las credenciales adecuadas para ser director de la Escuela Normal de Atequiza, ya que reprobó las evaluaciones que realizó la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ) en 2013, además que existe una auditoría a su gestión por opacidad desde hace dos años.
“Lo que vigilaría la auditoria era la organización de los maestros, porque no se había revisado como se aplican los recursos de una primera fase de cuatro, lo que nosotros sabemos es que por los maestros, alumnos e infraestructura, porque aquí se maneja mucho dinero, simplemente con los 48 millones es demasiado”.
La inversión que se tiene en la escuela normal es de 48 millones de pesos provenientes de fondos federales, sin embargo, la mala calidad de unos nuevos dormitorios, en donde se puede percibir cuarteaduras, excesos de humedad y concreto de dudosa calidad, así como más de dos meses de retrasos en la entrega total de otras tres construcciones, ha generado incertidumbre entre el alumnado sobre la calidad de las obras.    
Por su parte, una normalista llamada “Sara” señaló que se conformó en la sociedad de alumnos de la escuela un comité de contraloría para la recepción de las obras que se entregarán en el plantel educativo, pero aclaró que es necesario que se expliquen las irregularidades o se negaran en recibir la nueva infraestructura.
“Por ejemplo, no vamos a poder firmar si las fases de las construcciones no están completas, como se dijeron que se iban  a entregar, estamos viendo muchas anomalías ya decidimos que no las vamos a recibir. Para eso mandaremos un documento con fotos a la dirección, a la coordinación de escuelas normales o incluso directamente a IFEJAL”.
De acuerdo con “Alex”, las autoridades educativas no les han facilitado información del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (IFEJAL), respecto a las licitaciones de las obras, recursos aplicados, planos de las construcciones y rendición de cuentas de parte de la dirección del plantel educativo.  Aunque continúan las mesas de diálogo, seguirá el paro de labores en la Normal de Atequiza.
Humberto González.


No hay comentarios:

Publicar un comentario