lunes, 27 de marzo de 2017

En desarrollo Vías Verdes de la Ciénega

Foto: Martín Navarro. 
Como parte del proyecto de Vías Verdes de la región Ciénega, el presidente municipal, regidores y funcionarios públicos de Ocotlán, en conjunto con la titular de Cultura de Jalisco y la directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, hicieron un recorrido por el trayecto de Vías Verdes correspondiente al municipio para supervisar el desarrollo del proyecto.
El director general de Patrimonio Cultural de Jalisco, Tomás Eduardo Orendáin Verduzco, mencionó que por ahora hace falta instalar 20 kilómetros más de ciclovía y restaurar dos puentes que pasan por el río Zula, para completar el proyecto de Vías Verdes en la región:
“La idea es continuar con este proyecto, tanto con la voluntad del municipio de Ocotlán como de Atotonilco el Alto. En Atotonilco ya tenemos lo propio, también hay otros siete kilómetros. En total estamos haciendo 14 kilómetros de los 34, nos faltarían aproximadamente 20 kilómetros y dos puentes para restaurar que pasan por el río Zula. Uno de los puentes más emblemáticos lo tienen ustedes en la delegación de Zula que es precioso, es un puente ferroviario que también necesita ser rehabilitado igual como se rehabilitó la ex estación del ferrocarril”.
De acuerdo con la directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Teresa Márquez Martínez, Jalisco es el estado que más avances tiene en Vías Verdes, donde la región Valles aventaja con un total de 87.4 kilómetros implementados y con la restauración de cinco ex estaciones del ferrocarril que se han convertido en centros culturales.
En el transcurso de 2017 se tiene contemplado concluir los trabajos necesarios para unir a los municipios de Atotonilco el Alto y Ocotlán por medio de Vías Verdes, así lo mencionó Orendáin Verduzco:
“La instrucción tanto del gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y de la propia secretaria Myriam Vachez Plagnol, es que aunque no tengamos recursos con la voluntad del gobierno del estado y de los propios municipios, yo creo que en este año estaremos uniendo aunque sea con maquinaria y en terracería los dos puntos, y dejar de una manera provisional pero segura para los usuarios el poder tener ya la conexión entre Atotonilco el Alto y Ocotlán. También una buena noticia es que a través de una delegación de Ocotlán, estaríamos uniendo también al municipio de La Barca”.
El director general de Patrimonio Cultural de Jalisco señaló que el principal propósito de Vías Verdes es generar una alternativa de movilidad no motorizada para que las personas puedan trasladarse de manera segura a realizar sus labores diarias. En Ocotlán ya fue conectada delegación de San Martín de Zula con la cabecera municipal, y pretenden extender la conexión hacia el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Martín Navarro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario