viernes, 31 de marzo de 2017

Huanglongbing afecta plantíos cítricos de la Ciénega

Foto: Martín Navarro. 
Debido a que los municipios de Ocotlán, Jamay, La Barca y Ayotlán se han posicionado en la producción de los cítricos a nivel estatal, el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Ocotlán analizó estrategias para combatir el hongo del Huanglongbing, porque es uno de los insectos que más daña los plantíos de los frutos como limones, naranjas, toronjas y mandarinas.
El director de Desarrollo Rural, Manuel Patiño Martínez, mencionó que deberán combatir la plaga correctamente para evitar afectaciones en los cultivos y generar una fuente de ingresos para quienes laboran en el sector agropecuario:
“Es un tema muy importante porque hemos visto que los cítricos están fomentando mucho su plantación aquí en el municipio, pero es importante que compren planta certificada y que tengan los cuidados para que su cultivo no sea infestado por esta enfermedad. Nosotros lo que queremos es que el municipio se vaya posicionando por ejemplo en plantaciones de cítricos o de algún otro cultivo, y que sea una fuente de recursos importante para el sector agropecuario”.
Patiño Martínez indicó que el Comité de Sanidad Vegetal del Estado hace revisiones continuas en los cultivos de todos los municipios de la entidad, para verificar si hay plantíos infestados y hacer la recomendación más adecuada según el nivel de contaminación. En caso de que una planta sea considerada demasiado contaminada, ésta deberá cortarse y ser exterminada; pero si se cree que la plaga ha contagiado en lo mínimo al cultivo, entonces se usarán plaguicidas o agua con jabón para controlar la reproducción del insecto.
El coordinador de la campaña contra el Huanglongbing de los cítricos, Flavio Gutiérrez Ruíz, explicó que en caso de ser necesaria la aplicación del insecticida, lo mejor será utilizarlo de manera unísona en todos los municipios del estado durante la fecha del 20 de mayo:
“Tanto en Ocotlán como en La Barca, Ayotlán y Jamay, apliquen el insecticida en la semana del 20 de mayo; así como en San Martín de Hidalgo como en Autlán de Navarro, se les va dar el insecticida a los productores citrícolas que están contemplados dentro del padrón, para que se haga esta aplicación de manera estatal en la semana del 20 de mayo”.

Gutiérrez Ruíz señaló que el insecto del Huanglongbing  es uno de los más destructivos en la producción de los cítricos, porque una vez contagiados se vuelven improductivos entre los próximos dos u ocho años. La manera de identificarlo cuando se alimenta de una planta es cuando se doblen las puntas de las hojas o cuando éstas se tornan de un color más oscuro en diferentes secciones, o también cuando el fruto se torna de un color amarillento de arriba hacia abajo.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario