martes, 28 de marzo de 2017

Investigadora del CUCiénega desarrolla tratamiento de aguas residuales

Foto: Martín Navarro. 
Como parte de la línea de investigación para desarrollar una alternativa más económica y sustentable en el tratamiento de aguas residuales, la investigadora del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), Florentina Zurita Martínez, impartió una conferencia a los alumnos del doctorado y la maestría en ciencias para dar cuenta de los avances que se tienen en la implementación de humedales de tratamiento que han generado para remover contaminantes de las aguas negras.
Zurita Martínez explicó que los humedales de tratamiento son tecnologías sustentables que pueden implementarse mediante una excavación y la colocación de los materiales propios para el tratamiento de las aguas residuales:
“Los humedales de tratamiento son tecnologías amigables con el ambiente, consisten en excavaciones en el terreno, se tienen que impermeabilizar, poner un medio filtrante y plantar especies que puedan trabajar en condiciones permanentemente inundadas. En estos sistemas se introduce el agua residual y el tratamiento se da en el seno del sistema mediante una combinación de plantas, medio filtrante y microorganismos que se desarrollan así”.
La investigadora del CUCiénega indicó que la aplicación de estos sistemas de tratamiento es más propensa en comunidades donde haya poca mancha urbana, ya que requieren de un terreno amplio para su instalación.
Con la investigación que se ha desarrollado de momento, los humedales de tratamiento ya pueden ser aplicables a escala real en las comunidades, pero hace falta que los gobiernos municipales estén interesados en implementarlos, así lo comentó Zurita Martínez:
“Es un área donde hemos generado muchas investigaciones, donde hemos publicado diferentes artículos a nivel internacional, que se pudieran llevar ya a la práctica. No es que nos falte información para poder aplicar estos sistemas a escala real, se pueden aplicar ya a escala real. Necesitamos nada más que los ayuntamientos se interesen y que se acerquen para que nosotros podamos asesorarlos y replicar estos sistemas en todas las comunidades posibles”.

Además de ser un sistema de tratamiento más sustentable que los convencionales, la investigadora del CUCiénega indicó que también son más económicos que los utilizados comúnmente por los municipios, como lo es el sistema de lodos activado. El costo de inversión para cada humedal dependerá de cuánta agua se requiera tratar.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario