martes, 7 de marzo de 2017

Jamaytecos ganan primer nacional de futbol para personas con parálisis

Foto: Eduardo Cuevas
La selección Jalisco se coronó campeón del primer torneo nacional de fútbol 7 para personas con parálisis cerebral que se disputó del 02 al 05 de marzo en el municipio de Xochitepec, Morelos, misma que integran el jamayteco Reyes González Román.
El técnico del combinado jalisciense, oriundo también de Jamay, Juan Luis Pérez López, comentó que el certamen sirvió no sólo como fogueo para los participantes sino también para crear un combinado nacional:
El evento pretendió formar una preselección para un posible evento aún no confirmado, esperemos que en días posteriores se confirme para Catalunya, España, en el próximo mes de junio. Fue el primer motivo y el segundo fue un torneo que sea de fogueo para todos los estados del país”.
A pesar de que para participar en el torneo se hizo una convocatoria a nivel nacional, en el evento participaron seis escuadras; además del representativo jalisciense, acudieron equipos del Estado de México, Michoacán, Morelos, la Ciudad de México, y el combinado anfitrión de Xochitepec.
Para poder integrarse a una plantilla, cada jugador es revisado por un médico especialista quien asigna de acuerdo con su nivel de movilidad, una clasificación de cinco a ocho, en el que el número inferior indica menor movimiento. Cada equipo deberá contar con al menos un elemento de nivel cinco y sólo uno de nivel ocho.
Pérez López indicó que el selectivo de Jalisco está integrado por jugadores de Puerto Vallarta, Zacoalco de Torres, Arandas, Tecalitlán, Jamay y Guadalajara, por lo que cada jugador debe entrenar por su cuenta, aunque reconoció que la mayoría juega en equipos locales:
Yo como entrenador les mando sus entrenamientos a ellos para que los vayan realizando durante el transcurso del año y ellos regularmente están practicando y aparte la mayoría de ellos juegan en equipos con personas sin discapacidad, lo cual los hace muy competitivos, la verdad son chavos con mucha capacidad futbolística. Posteriormente, una semana antes de viajar, nos integramos como equipo y entrenamos ya lo que es táctica y un poquito de técnica para conjuntarlos”.
Luego de la probable participación en España, el siguiente desafío será buscar la clasificación a los juegos Panamericanos y la Copa América de la especialidad.
Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario